">

El Jurado de la XXVII edición del "Premio Esteban Campodónico" declaró ganador al doctor Humberto Guerra, cofundador y exdirector del Instituto Alexander von Humboldt, en mérito a “su fructífera labor como médico investigador, con ética ejemplar, de una intensa actividad académica y de formación en el campo de la microbiología, fortaleciendo vínculos de cooperación nacional e internacional para combatir las enfermedades tropicales”.

Los integrantes del jurado señalaron que la labor ha sido muy difícil por la importancia y calidad de las tres candidaturas finalistas, la del doctor Guerra, (propuesto por la Universidad Peruana Cayetano Heredia), la de Carmen Mc Evoy Carreras (presentada por el Gobierno Regional del Callao) y la de Federico Kauffmann Doig (propuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao). Cabe resaltar que estas dos últimas propuestas pasarán automáticamente a integrar las candidaturas de la convocatoria del Premio Esteban Campodónico 2023, en el área de Actividad Profesional Destacada.

El Premio consiste en $50 000 dólares, un diploma de honor y una medalla, símbolo representativo del galardón, que serán entregados en la Ceremonia de premiación que se realizará, próximamente, y será trasmitida en vivo, a través de las redes sociales del premio.

El ganador
Humberto Guerra Allison es médico investigador y especialista en el campo de la Microbiología. Formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú, como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras. Es promotor de la telemedicina en el Perú y ha sido miembro del Comité de Asesores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Concytec.

Asimismo, es médico cirujano, Ph.D en Microbiología, doctor en Medicina y profesor Emérito de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, es autor o coautor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales, 109 de las cuales aparecen en revistas; 35 en libros; y 52 han sido registradas en PubMed.

Varios de sus trabajos han sido premiados y, a lo largo de su trayectoria profesional, el doctor Guerra ha recibido importantes reconocimientos por la labor realizada.


Fuente: Universidad de Piura (web oficial)