Solicitantes: Universidad Peruana Cayetano Heredia y Pontificia Universidad Católica del Perú

Inventores:

• Docentes: Jean Pierre Tincopa Flores, Andrés Arturo Rodríguez de Velasco y Etsel Lemy Suarez Uribe.
  • Estudiantes: Héctor Dair Alegría Cortez y Jorge Luis Leiva García.

Expediente: 2195-2019/DIN

Fecha de presentación de solicitud: 30/10/2019

Resolución de otorgamiento: Nº 001594-2021/DIN-INDECOPI

Carrera: Ingeniería Biomédica

Título de la invención: Máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión

Resumen de la invención: Las cicatrices patológicas son frecuentes luego de quemaduras por lo que es necesario un tratamiento rehabilitador enfocado en la prevención para preservar principalmente la funcionalidad de estos pacientes, y así puedan ser reinsertados en la sociedad con la menor cantidad de secuelas prevenibles, dentro del tratamiento rehabilitador en los pacientes quemados está el uso de presoterapia, el cual tiene que ceñirse a características como flexibilidad y rangos de presión en zonas que queremos prevenir las secuelas, en la actualidad no existe un tratamiento con máscaras impresas en 3D semirrígidas a medida y con control de presión ejercida para los pacientes quemados por lo que esta invención está enfocada en crear una máscara personalizada semirrígida con sensores de presión.

Cabe mencionar que es la primera patente obtenida de la carrera Ingeniería Biomédica, la cual es impartida conjuntamente con la PUCP. Además, cuenta con una solicitud de patente internacional PCT (WO2021086204A1).