En una actividad organizada por el Concytec, la Embajada del Reino Unido en el Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se presentaron esta mañana los resultados de dos proyectos de vigilancia genómica del virus causante de la pandemia en el Perú, liderados por Pablo Tsukayama, PhD del Laboratorio de Genómica Microbiana de la UPCH.

El evento virtual “TRAS LOS PASOS DEL COVID-19: Vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Perú desde la comunidad académica”, transmitido vía FB Live, mostró los resultados de los proyectos financiados por el Concytec y varias instituciones, entre ellas la Embajada del Reino Unido en el Perú, para establecer capacidades -hasta entonces ausentes en el Perú- de secuenciamiento de genomas del SARS-CoV2; y lograr el escalamiento de la técnica involucrando laboratorios regionales.

“En febrero de 2020 empieza la gran ola global del SARS-CoV-2, con Europa y Asia exportando el virus a regiones como Latinoamérica. Podemos rastrear ese movimiento, esa transmisión, a nivel global utilizando estos datos de los genomas. En marzo y abril de ese año se detuvo el movimiento global con las restricciones de vuelos, pero el virus ya había llegado por entonces a casi todo el planeta y empiezan entonces los ciclos de transmisión local, que es lo que hemos tratado de estudiar con estos proyectos”, explicó Tsukayama.

Lee la nota completa aquí.