¿Quieres saber más sobre el desafío del Lodo Neutro/Yeso de Cajamarquilla en Perú? Participa del II Webinar "Mining Lab Beginnings: El reto de la economía circular del yeso", que se desarrollará este jueves 02 de junio a las 12:00 p.m.

EL RETO DE ESTE AÑO

El contexto
Como en toda producción industrial, una fracción de los insumos no se utiliza como producto. Por lo tanto, este material se acumula en los inventarios hasta que se puedan identificar alternativas técnica y económicamente viables.

Los residuos
El principal residuo metalúrgico producido en el proceso de Nexa Resources, que es el foco del desafío, se denomina "Lodos Neutros/Yeso" en la refinería Cajamarquilla. Nexa genera alrededor de 3.500 toneladas secas al mes.

El desafío
El desafío propuesto es: desarrollar nuevas rutas de tratamiento o modelos de negocio para el uso de lodos neutros como materia prima en el desarrollo de nuevos productos. La propuesta es transformar el Lodo/Yeso Neutro en un producto valioso en el mercado.

¿Qué esperamos de la solución?

• Ser escalable y capaz de procesar tantos lodos neutros como sea posible.
  • Ser económicamente viable y tener un mercado capaz de absorber el material generado.
  • Tener como objetivo principal el tratamiento de lodos neutros para su uso como materia prima en otro mercado o transformación en otro material, que pueda ser comercializado.
  • La recuperación de metales o zinc puede ser un objetivo secundario del proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

• Docentes, estudiantes y egresados con nivel de estudios en pregrado y posgrado.
  • Ciudadanos peruanos, brasileños o extranjeros debidamente documentados, con la condición de permanecer en el país por la duración del Programa y con estudios superiores concluidos o en curso.

¿Interesado?
Lleva tus ideas e innova en la minería.

Obtén más información sobre el desafío e inscríbete en: https://www.mininglab.com.br/beginnings_es/