La web de la revista Caretas ha publicado un artículo titulado "Los agentes comunitarios de salud fueron la primera línea de batalla para luchar contra el coronavirus en sus comunidades". En este, hablan sobre el programa "Mamás del Río" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), realizado en alianza con la Dirección Regional de Salud de Loreto.

En una investigación realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en áreas rurales de Loreto publicada en la revista científica BMJ Open en el 2020,1 durante la pandemia, seis de siete establecimientos de salud suspendieron las consultas pre y postnatales a gestantes, sin embargo la mayoría de agentes comunitarios de salud continuaron realizando sus labores de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Con el objetivo de visibilizar la labor del agente comunitario de salud, cuyo día se celebra el 4 de junio, el programa Mamás del Río de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en alianza con la Dirección Regional de Salud de Loreto inaugurará una galería fotográfica en el Gobierno Regional de Loreto y en el Ministerio de Salud. Esta galería está compuesta por una serie de 38 fotografías que reflejan el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la vida de las comunidades rurales en Loreto y cómo los agentes comunitarios de salud constituyeron la primera línea de batalla para luchar contra ese virus en sus comunidades.

Mamás del Río (www.mamasdelrio.org), es un programa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuyo objetivo es mejorar la salud de gestantes y recién nacidos en áreas rurales de Loreto. Para ello, el programa entrena a agentes comunitarios de salud en identificar tempranamente a las gestantes de su comunidad para enviarlas a los establecimientos de salud a que se realicen sus controles prenatales y además entrena a dichos agentes en la realización de visitas domiciliarias a las gestantes y recién nacidos usando una tableta.

El programa Mamás del Río también entrena a parteras, sensibiliza a las comunidades en la importancia de cuidar la salud de las gestantes y los bebes y entrena al personal de los establecimientos de salud. Este programa se implementó en 84 comunidades de los distritos de Nauta, Parinari y Saquena en Loreto y en 30 comunidades de los distritos de Soplín Vargas y El Estrecho en Perú y Puerto Leguízamo y El Encanto en Colombia.

Referencias:
Reinders S, Alva A, Huicho L, Blas MM. Indigenous communities’ responses to the COVID-19 pandemic and consequences for maternal and neonatal health in remote Peruvian Amazon: a qualitative study based on routine programme supervision. BMJ Open 2020;10:e044197. doi: 10.1136/bmjopen-2020-044197.

Fuente: Revista Caretas (https://caretas.pe/nacional/los-agentes-comunitarios-de-salud-fueron-la-primera-linea-de-batalla-para-luchar-contra-el-coronavirus-en-sus-comunidades/)