La agencia Andina ha publicado hoy en su web, la nota titulada "Aporte a la ciencia: investigador peruano demuestra que sí hubo cocodrilos marinos", donde habla sobre la investigación realizada por Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Nota redactada por: Jessica Olaechea Tejada (Agencia Andina)

La costa desértica del Perú es un valioso archivo de la historia de la Tierra y de los ecosistemas marino-costeros. Esta vez entregó la llave para ofrecer una certeza a la ciencia: hasta hace cinco millones de años, los cocodrilianos vivieron en el mar a diferencia de ahora que solo lo hacen en agua dulce. Los fósiles del “Sacacosuchus cordovai”, una nueva especie hallada en Arequipa, ayudó a despejar el dilema de los científicos y determinar cómo fue la última gran diversificación de los cocodrilos marinos en el mundo.

“El aporte [a la ciencia] es fantástico, espectacular [gracias al] registro fósil que existe en la Costa”, en zonas como Sacaco, en Arequipa, y Ocucaje, en Ica, aseveró Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y líder de la investigación.

“Nuestro trabajo aporta al conocimiento de la evolución de los cocodrilos y la evolución de los ecosistemas marino-costeros del mundo”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

Pero cómo se llegó a esta conclusión que recientemente ocupó las páginas de la prestigiosa revista británica Proceedings of the Royal Society B. Retrocedamos un poco en el tiempo.

Aunque en todo el mundo se ha encontrado fósiles de cocodrilianos (aligatores, caimanes, cocodrilos y gaviales) en ambientes marinos, nadie se había aventurado a decir que fueron animales marinos.

Lee la nota completa aquí.