Daniel Zegarra Ruiz no era el mejor estudiante del colegio, pero quería ser médico. Postuló dos veces a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pero no logró ingresar, aunque estuvo muy cerca. En el tercer intento cambió de carrera y se animó por Biología. Ocupó el primer puesto en el examen de admisión en esa especialidad y desde ese momento empezó su camino en las ciencias. Un camino largo, con muchos sacrificios, pero con muy buenos resultados. Terminó sus estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y hoy es un destacado investigador postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.

Fue en los laboratorios de la UPCH -y junto a su mentor el Dr. José Luis Aguilar Olano- que descubrió su interés por la inmunología. Culminó su pregrado, y luego de una pasantía en el extranjero, hizo su Ph.D. en la Universidad de Yale. Su investigación se centra en las bacterias que hay en el intestino (microbiota intestinal) y el rol que tienen en procesos inmunes durante la salud y en enfermedad.

“De eso trata mi tesis del doctorado: de cómo podemos manejar estas bacterias en el intestino para mejorar el pronóstico de cura de algunas enfermedades autoinmunes”, señala el biólogo peruano Daniel Zegarra Ruiz a la agencia Andina.

Lee la nota completa de la agencia Andina haciendo clic aquí.