Esta semana, varios investigadores del grupo de Biogeociencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizaron muestreos biológicos y de sedimentos en el submareal y las playas de Ancón y Ventanilla, con el fin de evaluar y medir el grado de contaminación por metales e hidrocarburos remanente en los ecosistemas tras el primer aniversario del derrame de petróleo del 15 de enero de 2022.

Este muestreo hace parte de un monitoreo trimestral que se viene realizando desde el 2022. Parte de las muestras colectadas, están siendo usadas para desarrollar 2 tesis de maestría y 1 de pregrado.

El proyecto es financiado por ProCiencia, cuenta con la participación de investigadores de Imarpe y de la Universidad Autónoma Nuevo León de México, el apoyo de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH y de pescadores de la zona.

  • Tesista maestría: Sara Amada Cárdenas Farfán
    Tesis: "Bioacumulación y respuestas biológicas de fauna marina en derrames petroleros: Caso de Lima norte 2022", tiene por objetivo evaluar los patrones de bioacumulación de contaminantes y su relación con respuestas biológicas de la fauna marina afectada por el derrame de petróleo. Se recolectarán choritos (Perumytilus purpuratus, semimytilus algosus), chitones (Enoplochiton niger), cangrejos (Plantyxanthus orbignyi) y peces (Labrisomus philippi, Scartichthys gigas) en los cuales se evaluará la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados y su asociación con la respuesta biológica en biomarcadores de exposición y efecto.
  • Tesista maestría: Elizabeth Violeta Silva Berrospi
    Tesis: "Variabilidad de la sucesión de las comunidades macrobentónicas en un gradiente de contaminación después del derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla, Lima, Perú (enero 2022)", tiene por objetivo evaluar los cambios en la sucesión de las comunidades macrobentónicas a través del tiempo, relacionados a un gradiente de contaminación en la zona submareal debido al derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla ocurrido en enero del año 2022.
  • Tesista pregrado: Leonela Isabel Rojas Portilla
    Tesis: "Evaluación de la contaminación por metales y cambios en la estructura comunitaria y malformaciones en foraminíferos bentónicos, tras el derrame de crudo de petróleo en Ventanilla, Callao", tiene por objetivo comparar los niveles de contaminación por metales con los cambios en la estructura comunitaria y malformaciones en foraminíferos bentónicos en áreas afectadas por el derrame de crudo de petróleo en Ventanilla, Callao.