El Dr. Pablo Tsukayama ha anunciado hoy que el Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que nació en el 2017, ha publicado este mes su primer artículo en un journal internacional, sobre la transmisión de resistencia antimicrobiana entre pollos y humanos en Lima, Perú.

A través de su cuenta personal de Twitter, el investigador y docente de la UPCH compartió el nuevo paper y señaló que "la resistencia a antimicrobianos (AMR en inglés) es uno de los grandes problemas de salud pública del siglo XXI. Debemos tomar YA acciones individuales y colectivas para mitigar sus efectos en las próximas décadas".

Además, tuiteó que "parte de la solución depende del uso racional de antibióticos en los sistemas de producción de carne para consumo humano. Que nuestros resultados sirvan para informar el diseño de estrategias para limitar la transmisión de AMR en Perú".

Recalcó también que "seguiremos estudiando y generando evidencia sobre la transmisión local de patógenos y genes de resistencia entre humanos, animales y el medio ambiente".

Finalmente, agradeció que "este es el resultado de una colaboración de años con el gran Bob Gilman y colegas de la UPCH y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Todo mi agradecimiento para ellxs. Gracias también a Innóvate Perú, Fondecyt y a Fogarty at NIH por el financiamiento".

Puedes leer New Research: Market Chickens as a Source of Antibiotic-Resistant Escherichia coli in a Peri-Urban Community in Lima, Peru en https://bit.ly/3f9X81D.