La web de National Geographic ha publicado hoy la nota "La inusual variante lambda está propagándose rápidamente por Sudamérica: esto es lo que sabemos", la cual cuenta con la participación de Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El artículo, habla sobre "una variante del coronavirus conocida como lambda, que ha pasado desapercibida durante los últimos nueve meses, está provocando casi todas las nuevas infecciones en Perú".

"El motivo por el que Chile tiene tasas de infección tan altas es desconcertante y probablemente se deba a varios factores. Debido a la elevada cobertura de vacunación, las restricciones se relajaron demasiado pronto y eso podría haber provocado un aumento de los casos", afirma en la nota Pablo Tsukayama.

Además, resalta que fue Tsukayama quien detectó la variante lambda tras secuenciar las muestras depositadas entre enero y marzo de 2021. "Pero también es posible que las principales variantes que circulan, la gamma y la lambda, tengan algunas propiedades de evasión inmunológica que causen una menor protección de las vacunas".

Para leer el artículo completo, ingresa al siguiente enlace.