Un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) creó MELap, un aplicativo móvil que permite el diagnóstico rápido del cáncer de piel, enfermedad que puede tener consecuencias fatales. 

Esta nueva herramienta tecnológica fue desarrollada en 24 meses y usa un algoritmo de reconocimiento de patrones para el diagnóstico automático de casos de melanoma a partir del análisis de fotografías que envía el usuario de la app sobre lesiones sospechosas que tenga en la piel.

El equipo de investigadores que desarrolló MELap está integrado por Alicia Alva Mantari, Mirko Zimic Peralta y Marcela Lazo Escalante.

La investigadora principal, Alicia Alva, explicó que se ha desarrollado un sistema web que facilita el análisis de las imágenes digitales, el cual está acoplado al software de reconocimiento.

“El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel con alta incidencia a nivel mundial y causante de 48 mil muertes al año, periodo en el que se detectan 132 mil casos. La enfermedad es más frecuente en adultos mayores de 50 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad sin mostrar síntomas, lo cual es preocupante”, refirió Alva.

El proyecto apunta, además, a masificar las campañas dermatológicas preventivas en todo el país al ofrecer un diagnóstico confiable, seguro y oportuno sobre lesiones sospechosas de melanoma a pacientes que no tienen acceso a especialistas o viven lejos de grandes ciudades y hospitales. Además, se busca reducir el tiempo de diagnóstico de los dermatólogos.

MODO DE USO
Para utilizar MELap, la persona debe capturar una imagen de la lesión con su smartphone e introducirla a la app. Esta foto será enviada hacia un servidor web de telediagnóstico central en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desde donde será distribuida al software automático, que emitirá el resultado y enviará un mensaje de texto al personal de salud que lo solicitó y al especialista dermatólogo, quien podrá hacer un diagnóstico previo y recomendaciones.

El tiempo de respuesta de los especialistas es de 24 horas después de la solicitud. Los resultados serán entregados al móvil que estableció la consulta y las lesiones de alta sospecha serán referidas para atención especializada.

Fuente: Publimetro