Laboratorio de Genómica Funcional

Las investigaciones realizadas en nuestro laboratorio involucran el desarrollo de capacidades y adquisición de herramientas para el estudio de la genómica funcional de plantas de importancia agrícola. Anteriormente se trabajó en la caracterización de la diversidad genética de varias plantas peruanas (piñón blanco, maca, tara, Cedrela). Otros proyectos de investigación han estado relacionados a la genómica comparada de los ecotipos de maca roja y negra, el uso de genotecas substractivas de ADN complementario para el descubrimiento de genes involucrados en la tolerancia a heladas en papas silvestres y en papa nativa y su aplicación en el mejoramiento para afrontar los efectos causados por el cambio climático, así como el control del ataque del díptero Prodiplosis longifila al cultivo de espárrago (Asparagus officinalis) mediante la ingesta de bacterias productoras de dsRNA dirigidos a genes importantes en sus diferentes estadios. Intereses actuales de investigación se extienden a la genómica de plantas medicinales y forestales.

Año de creación: 2006
Unidad de Gestión: Facultad de Ciencias y Filosofía "Alberto Cazorla Talleri"
Última actualización: Diciembre 2018

Equipo de Trabajo

Proyectos Recientes o en Curso

  1. Secuenciamiento del ADN de cloroplasto de varias especies del género Cedrela en colaboración con el USFS.

Servicios

  • Investigaciones en biología molecular, transcriptómica, genómica, genotipificación, marcadores moleculares, transformación, clonamiento, micropropagación, cultivo de tejidos vegetal y biotecnología.
  • Diseño y ejecución de investigaciones, asesoría y consultoría, control de calidad, propagación de plántulas, cultivos celulares, análisis de datos, diseño de primers y sondas, diseño y análisis de expresión génica por microarreglos.

Publicaciones

Premios

  • Miembro Asociado de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Profesor Adjunto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  •  

  •  

Contacto

Teléfono: 
+511 3190000 anexo 233242

Ubicación: 
LID, laboratorio N° 201
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, SMP. Lima - Perú