¿A qué se llama Mala Conducta Científica (MCC)?

A cualquier acción que involucre la fabricación, falsificación o plagio, en el planteamiento, el desarrollo, el reporte de datos y/o la publicación de una investigación científica. Otras acciones u omisiones que transgredan los valores, principios y buenas prácticas que definen la integridad de la investigación científica y de las relaciones entre los investigadores, como las formuladas en el Código Nacional de Integridad Científica (RP-N°192-2019-CONCYTEC-P), también serán consideradas como MCC.

Fabricación: es el reporte o publicación de datos ficticios o creados por el investigador.

Falsificación: es la manipulación de materiales, equipos o procesos de investigación, o la modificación u omisión de datos o resultados, de tal manera que los records o resultados de la investigación ya no reflejan datos reales.

Plagio: apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona, sin darle el crédito correspondiente.

Otras acciones incluyen la destrucción del experimento y cualquier otro acto de mala conducta científica que se derivan de la inobservancia y de la evasión que atentan con los principios morales esperados por la comunidad científica (RP-N°192-2019-CONCYTEC-P).

.

.

.