En el siguiente listado encontrará todos los documentos necesarios y los pasos a seguir para el proceso de registro de un proyecto, así como del proceso de pre y post implementación:

  • Guía de aplicación
    • La presente [guía] le informará y orientará sobre cómo llenar los diferentes formatos de aplicación (presentación de proyectos de investigación), indicándole la manera más apropiada de responder a cada una de las preguntas.
  • Presentación de Proyectos 
    • Revisión de Proyectos de Investigación

Proyectos Institucionales (UPCH)

Para el registro de los proyectos de investigación en la DUICT, usted deberá enviar los siguientes documentos de forma electrónica al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Requisitos:

- Código SIDISI
- Formato F2 para proyectos que involucran animales
- Protocolo de investigación, instrumentos* (Por ejemplo: cuestionarios, fichas de recolección de datos, guías, etc.) y/o consentimientos* (Por ejemplo: consentimiento informado, asentimiento, hoja informativa, etc.). Especifique la fecha y la versión en el protocolo y en cada instrumento y/o consentimiento.
- Currículum Vitae de todos los investigadores (incluir al asesor si corresponde)( adjuntar certificado de curso de ética en investigación)( adjuntar certificado de curso de ética en investigación). [Modelo de CV]
*En el caso sea aplicable a su proyecto.

Nota importante

Para facilitar el proceso de revisión de su protocolo de investigación le solicitamos verificar si cuenta con la información solicitada. Los protocolos que no cuenten con todos los documentos, según sea el caso, no serán programados para su revisión en las sesiones del comité de ética. Todas las páginas del protocolo y del consentimiento informado (en los casos necesarios) deberán estar claramente numeradas y con el número de versión y fecha que le corresponda.

Otros Formatos

Currículum Vitae. [Modelo de CV]

Guía de elaboración de consentimiento informado (CEIA-CI)
 

  • Enmienda
    • En algunas situaciones se requieren correcciones, en los protocolos y/o consentimientos, asentimientos informados y/o instrumentos, las cuales, usualmente son por iniciativa del investigador o del sponsor del estudio o a solicitud de otra institución revisora.

Cualquier cambio o enmienda en el protocolo, deberá ser notificado al CIEA.

Los siguientes son los requisitos para la evaluación de la enmienda o modificación de su protocolo, consentimiento, instrumentos u otros documentos al CIEA de la UPCH.

Requisitos:

- Carta con los detalles y la justificación o razón de la enmienda o modificaciones. Adjuntar la documentación si es a solicitud de otra institución. (Descargar formato)
- Versión con control de cambios. Especifique la fecha y la versión.
- Versión final. Especifique la fecha y la versión.

Nota importante

Las enmiendas o modificaciones que no cuenten con todos los documentos, según sea el caso, no serán programadas para su revisión en las sesiones del comité de ética.

  • Informe de avance
    • Los investigadores deberán enviar reportes periódicos acerca de los avances de su estudio. La periodicidad de estos reportes variará dependiendo de la categoría de riesgo y de las necesidades particulares de cada estudio, y será especificada en el Certificado de Aprobación. Este reporte deberá realizarse en el formato creado con esta finalidad. La presentación de estos Reportes Periódicos es un requisito indispensable para la renovación de la aprobación y deberá realizarse con por lo menos 30 días de anterioridad a su vencimiento.

Requisitos:

Formato de Informe Periódico de Avances [CIEA-01]

  • Informe de cierre
    • El informe del cierre de proyecto deberá realizarse en el formato creado con esta finalidad. El proceso de monitoreo estará vigente hasta que el investigador informe el término del proyecto de investigación.

Requisitos:

Formato de Informe de Cierre de Proyecto [CIE-05]

  • Renovación
    • Todo estudio de investigación de duración mayor a 12 meses debe solicitar la renovación de la aprobación. El trámite debe iniciarse 30 días antes del vencimiento de la aprobación.

Requisitos:

-Carta solicitando la renovación.
-Formato de Renovación [CIEA-02]