El kit evalúa, además, la resistencia a fármacos contra la enfermedad en el paciente.

Con la finalidad de solucionar uno de los problemas de salud más recurrentes que afronta nuestro país, un equipo de científicos peruanos viene desarrollando un kit para diagnóstico rápido de la tuberculosis, así como su resistencia a diversos fármacos, empleando la prueba MODS (Susceptibilidad directamente observada usando el microscopio).

El proyecto fue realizado por expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial.

Una enfermedad peligrosa y contagiosa
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que ha causado más muertes en el mundo.

El Perú tiene el 14% de los casos estimados de tuberculosis en toda América. De ellos, 1457 corresponden a tuberculosis multidrogo resistente y 121 a tuberculosis extremadamente resistente.

Es decir, casos donde la enfermedad ha mutado para volverse resistente a medicamentos o drogas que se encuentran en la primera línea de ataque, así como a la batería de medicinas con las que convencionalmente se le combate.

Ante la situación epidemiológica, esta tecnología busca facilitar la detección de Mycobacterium tuberculosis en el formato de un kit en cultivo líquido en la prueba estándar MODS.

Un kit mejorado
Para esta presentación, las condiciones de transporte han sido mejoradas, ya que los elementos se encuentran deshidratados evitando temperaturas bajas.

Además se ha simplificado la dispensación de los antibióticos, empleando nuevos materiales permeables al gas pero impermeables a los líquidos. Esto con el fin de lograr un intercambio de oxígeno sin riesgo de contaminación.

Estas características, señalan los científicos, permitirán que el diagnóstico de tuberculosis sea accesible para más personas, ya que simplificará el proceso y reducirá el costo del kit gracias al manejo del producto a temperatura ambiente.

“Un aporte interesante es que se ha incluido la determinación de la resistencia del pirazinamida; antibiótico que forma parte del tratamiento contra la tuberculosis, pero que no es evaluado por sus características especiales”, destacó la doctora Patricia Sheen Cortavarria, bióloga, docente e investigadora principal del proyecto.

Sheen también señaló que actualmente se encuentran avanzando a la par con el estudio de la evolución de las bacterias, no solo para combatir la enfermedad sino para evitar un daño hepatotóxico que complica la salud de las personas.

“En lo que va de la investigación, estamos evaluando la capacidad de las tapas especiales de silicona de las placas de prueba para introducir la pirazinamida durante la fase del crecimiento de las bacterias, evitando la contaminación y buscando obtener resultados con alta sensibilidad y especificidad en aproximadamente 15 días de proceso", indicó.

Además, indicó Sheen, se analizará el gen pncA para la búsqueda de nuevas mutaciones asociadas con la resistencia a la pirazinamida.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UPCH, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Fuente: Andina