1. ¿Qué es la Propiedad Intelectual (PI)?
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI], 2011).

Como cualquier otra propiedad, los titulares del derecho pueden venderla, alquilarla o prestarla (jurídicamente sería un licenciamiento), heredarla, explotarla (producir el invento). Por lo tanto, la propiedad intelectual es un bien intangible, sobre el cual se puede tranzar y obtener beneficios económicos a partir de ella.

2. ¿Por qué es importante?
La propiedad intelectual es importante porque “permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación” (OMPI, 2011).

Comprometidos con la promoción de investigación e innovación y el reconocimiento del esfuerzo de nuestros investigadores, y según lo establecido en nuestro Reglamento de Propiedad Intelectual, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) asegura a sus investigadores el ser co-beneficiarios de las regalías que se puedan obtener por la comercialización sus creaciones o invenciones.

3. ¿Qué tipos de protección de propiedad intelectual existen?
Existen múltiples tipos de PI, y estas normalmente se agrupan en dos grandes categorías: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial. Asimismo, en nuestro país contamos con dos tipos de derechos de PI sui generis: el derecho de obtentor de variedades vegetales y el derecho de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI). (2013). Diseño de Estrategias de Propiedad Intelectual. [Figura].
Recuperado de: https://www.inapi.cl/portal/publicaciones/608/articles-4117_Diseno_estrategias.pdf

4. ¿Cómo se protege la propiedad intelectual?
La protección de la propiedad intelectual, como son los signos distintivos, inventos, obras literarias y artísticas, se realiza a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el cual otorga al autor, creador o inventor derechos de exclusividad de explotación en el mercado y reconocimiento como únicos titulares sobre determinada creación.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI) de la UPCH, se encarga de diseñar las estrategias de protección de la propiedad intelectual generada por la comunidad herediana, así como su gestión y transferencia.