1. ¿Qué es una marca?
Una marca es cualquier signo capaz de distinguir entre cualquier tipo de producto o servicio en el mercado. Se puede registrar como marca cualquier signo susceptible de representación gráfica (Artículo 134 de la Decisión 486, 2000).
2. ¿Cuál es el alcance de protección de una marca?
Una marca registrada tiene una vigencia de diez (10) años y se puede renovar por periodos sucesivos de diez (10) años (Artículo 152 de la Decisión 486, 2000).
Ejemplos de marcas de la UPCH:
3. ¿Cuáles son las responsabilidades que asume una unidad operativa al realizar un registro de marca?
Al registrar una marca tenernos la responsabilidad principal de usarlo en forma obligatoria, y para demostrar su uso en el mercado, nos corresponde cumplir con los siguientes aspectos:
- Toda reproducción de la marca debe mantenerse fiel al diseño original registrado, es decir, no puede tener alteraciones sustanciales que modifiquen sus aspectos distintivos.
- La utilización de la marca deberá limitarse únicamente a los productos y/o servicios para las cuales fue solicitada según la clasificación internacional. La extensión a otros productos y/o servicios puede generar una vulneración de derechos de terceros.
- El uso de la marca debe demostrarse mediante: comprobantes de pago, documentos contables, artículos periodísticos, material publicitario, premios, reconocimientos, entre otros documentos con fecha cierta, que evidencien la regularidad de uso y/o comercialización de productos y/o servicios vinculados con la marca.
- Las Unidades Operativas de la UPCH tienen la responsabilidad de almacenar apropiadamente los documentos antes mencionados para su conservación, a los fines de salvaguardar los derechos de la UPCH en posibles procedimientos administrativos.