MARCAS

PROCEDIMIENTO:

  1. Conforme a las Pautas administrativas para la creación, modificación y protección de los signos distintivos, el solicitante deberá llenar la Solicitud de Registro de Signos Distintivos online. El uso de la marca deberá encontrarse debidamente justificado. En el caso de las solicitudes de registro de marcas, la OTTPI brindará toda la asesoría necesaria para determinar el número de clase de los productos y/o servicios conforme a la Clasificación de Niza.
  2. La OTTPI elevará la propuesta de registro del signo distintivo al Comité de Innovación de la UPCH para su aprobación conforme a sus facultades previstas en el Reglamento General de la UPCH. De considerarse necesario, la OTTPI puede extender una invitación al representante de la unidad operativa solicitante para que haga una presentación ante el Comité de Innovación, en la cual justifique las razones por las cuales requiere la creación y registro del signo distintivo.
  3. Para el caso de solicitudes de marcas mixtas y figurativas, y de obtenerse una respuesta positiva por parte del Comité de Innovación, el área interesada deberá solicitar a la Oficina de Imagen Institucional de la UPCH una revisión y conformidad del Signo Distintivo. La revisión tiene como propósito, determinar que la marca propuesta se encuentre alineada al branding, manuales y demás lineamientos de la UPCH.
  4. Una vez que se cuente con la aprobación del Comité de Innovación y/o la conformidad de la Oficina de Imagen Institucional de la UPCH, la OTTPI solicitará al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) una búsqueda de antecedentes fonéticos y/o figurativos para evaluar la registrabilidad del signo distintivo.
  5. La OTTPI comunicará los resultados de la búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos emitidos por el INDECOPI de manera inmediata al área solicitante. De haber una alta probabilidad de rechazo, el área solicitante deberá reformular el signo distintivo y la OTTPI lo comunicará al Comité de Innovación.
  6. En el caso que los resultados de la búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos emitidos por el INDECOPI tengan un bajo riesgo de rechazo, la OTTPI informará a la Dirección Administrativa de Economía y Finanzas (DAEF) a los fines que ésta evalué la pertinencia de la apertura de un nuevo centro de costos.

Asimismo, la OTTPI elaborará el expediente de solicitud de registro del signo distintivo y lo presentará formalmente ante el INDECOPI. El cargo de presentación se trasladará al área solicitante.

DERECHOS DE AUTOR - SOFTWARE

PROCEDIMIENTO:

  1. El solicitante deberá llenar el Formulario de Descripción de la Creación: Software y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, el solicitante deberá proporcionar, en soporte digital (CD o USB): manual de usuario, memoria descriptiva o ejecutables, y la parte más importante del código fuente.
  2. La solicitud de registro del software será elevada al Comité de Innovación de la UPCH, el cual decidirá si se procede con el registro ante INDECOPI.
  3. De obtenerse una respuesta positiva del Comité de Innovación, la OTTPI elaborará la solicitud de registro y la presentará ante INDECOPI.
  4. Toda comunicación emitida por INDECOPI respecto al registro del software será transmitida al solicitante.

NOTA:
• El plazo de trámite en INDECOPI es de 30 días hábiles. Si la solicitud contiene alguna observación, el plazo puede durar hasta 120 días, como máximo.

DERECHOS DE AUTOR - OBRAS

PROCEDIMIENTO:

  1. El solicitante deberá llenar el Formulario de Descripción de la Obra y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, el solicitante deberá proporcionar, en soporte digital (CD o USB) o de forma virtual el material que se desea proteger (obra audiovisual, literaria, artística, etc).
  2. La solicitud de registro de la obra será elevada al Comité de Innovación de la UPCH, el cual decidirá si se procede con el registro ante INDECOPI.
  3. De obtenerse una respuesta positiva del Comité de Innovación, la OTTPI elaborará la solicitud de registro y la presentará ante INDECOPI.
  4. Toda comunicación emitida por INDECOPI respecto al registro de la obra será transmitida al solicitante.

PATENTES

PROCEDIMIENTO:

  1. El solicitante deberá llenar el Formulario de Descripción de la Invención y la Ficha de Invención enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. La OTTPI dará conformidad de recepción de la solicitud, procediendo a evaluar el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad (novedad, nivel inventivo, aplicación industrial, ventaja técnica). El informe de patentabilidad será comunicada al solicitante.
  3. De encontrarse material patentable (patente de invención o modelo de utilidad), la solicitud de registro de patente será elevada al Comité de Innovación de la UPCH, el cual decidirá si la UPCH respaldará el registro nacional y/o internacional ante la institución competente.
  4. De obtenerse una respuesta positiva, se procederá a la creación del centro de costos correspondiente.
  5. La OTTPI brindará asesoría para la redacción del Documento Técnico.
  6. La OTTPI armará el expediente para la presentación de solicitud de registro ante la institución competente.
  7. Los inventores externos de la UPCH, deberán entregar un documento de cesión de derechos a favor de la UPCH debidamente legalizado por Notario Público.
  8. La OTTPI presentará la solicitud de registro ante la institución competente.
  9. Toda comunicación emitida por la institución competente respecto al registro de la patente será transmitida al solicitante.

NOTA:
• De tener una respuesta desfavorable por parte del Comité de Innovación, el solicitante podrá solicitar el registro de patente por su cuenta.