Un proyecto de investigación de científicos peruanos para la detección del SARS-CoV-2 de manera rápida ha sido premiado en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA), que entrega 500 mil dólares para ser ejecutados.

Se tratan de los investigadores peruanos Mario Salguedo y Mirko Zimic de la Universidad Cayetano Heredia, quienes desarrollaron un proyecto que busca facilitar un diagnóstico serológico rápido y de bajo costo de COVID-19 utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial.

El equipo peruano desarrolló una nueva técnica para detectar anticuerpos anti COVID-19 usando imágenes de microaglutinación, capturadas digitalmente con un microscopio impreso en 3D usando un teléfono celular y, con el apoyo de un algoritmo de inteligencia artificial, se analizarán las imágenes en tiempo real y proporcionar un diagnóstico rápido.

Para este año, los Premios LARA incluyó a su lista de campos de investigación una categoría exclusiva para proyectos relacionados con COVID-19. De los 22 trabajos seleccionados, 5 fueron reconocidos (2 de Brasil, 2 de Argentina y 1 de Perú) por el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorar los procesos relacionados al virus y, de este modo, aportar a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento sean más efectivos.

Junto con el equipo de investigadores peruanos, también fueron reconocidos trabajos que buscan desde clasificar lesiones de piel para identificar tipos de cáncer; hasta detectar criaderos de Aedes aegypti, que pueden transmitir enfermedades como el dengue; y la distribución justa de tierra a través del uso de algoritmos. Para conocer el listado completo de ganadores se puede ingresar a este link.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) es un programa para becas de investigación de Google que fueron lanzados en el 2013 y, desde entonces, ha beneficiado a 146 proyectos con 2.950 millones de dólares y a más de 100 investigadores de toda la región buscando que, a través de la tecnología y la innovación, se puedan solucionar cada vez más problemas y se logre ayudar a miles de personas alrededor del mundo.

Fuente: ElComercio.pe