Este proyecto, liderado por la Dra. Patricia García, investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, obtuvo el primer puesto en los Premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE en España y se trata de una prueba molecular de bajo costo.

En el Perú, cada cinco horas una mujer muere por cáncer de cuello uterino, una enfermedad que se puede prevenir si se detecta a tiempo. Es por ello que un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) trabaja en el proyecto HOPE VPH, que consiste en la implementación de una prueba molecular que detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano en el organismo.

Esta prueba es de bajo costo, efectiva y permite a la mujer realizar ella misma la toma de la muestra (autotoma) en la comodidad de su casa. Es fácil de usar y solo le toma tres minutos hacerlo.

La Dra. Patricia García, investigadora de la Facultad de Salud Pública de la UPCH y líder del proyecto HOPE VPH, explica a la Agencia Andina que usando tecnología y empoderando a las mujeres se puede reducir las cifras de mortalidad a causa de esta enfermedad.

“Desde el inicio de las relaciones sexuales nos exponemos al virus del Papiloma Humano que causa el cáncer de cuello uterino, pero las mujeres deben saber que hay dos formas de eliminarlo: vacunándose y detectándolo a tiempo”, indica.

En esta segunda opción viene trabajando el equipo del proyecto HOPE VPH. La exministra de Salud añade que esta prueba es efectiva al 95% y se debe realizar cada tres años en mujeres, desde los 30 años hasta los 60.

“Esta prueba permite que una mujer detecte tempranamente la presencia del virus, incluso antes de tener lesiones precancerosas o cancerosas. Lo que no sucede con el Papanicolaou porque allí se detecta cuando las células cambian y se vuelven cancerosas”, señala.

Además enfatiza que si una mujer tiene VPH positivo no significa que tenga cáncer pero sí que existe un riesgo más alto y debe ir al médico para ser chequeada y recibir tratamiento, que en estos casos puede ser una cauterización.

¿Cómo se realiza la prueba?
A una mujer solo le toma tres minutos realizar la prueba y puede hacerlo desde su casa. Es indolora y no genera alguna incomodidad como lo puede hacer el Papanicolaou, un tampón u óvulo vaginal, refiere la Dra. García.

Se trata de un cepillo muy pequeño que debe ser introducido suavemente dentro de la vagina hasta que se sienta resistencia. El cepillo ingresa de 8 a 10 cm. Puedes seguir las instrucciones aquí

Luego de 10 segundos será necesario girar el cepillo cinco veces y se retira. Finalmente se introduce el cepillo en el tubo con cuidado sin derramar el liquido que lleva dentro. Esta prueba será procesada en los laboratorios de la UPCH y los resultados se envían por correo o al celular en un plazo de siete días.

Se recomienda no realizarla cuando se está menstruando ni en casos de gestación.

Apoyo social
HOPE VPH es una prueba molecular con un costo menor a otras de su tipo que permitirá a mujeres de escasos recursos acceder a esta herramienta de prevención.

“También se trata de ser solidarios. Por una prueba que compras, su costo es de 150 soles, puedes ayudas a una mujer que no tiene recursos a tener la prueba semisubsidiada”, señala la investigadora principal.

Precisamente para promover el uso de estas pruebas en zonas vulnerables como Ventanilla o Puente Piedra cuentan con el apoyo de las Ladys Hope, agentes comunitarios que se encargan de brindar toda la información e incluso guían por teléfono a las mujeres al momento de hacer la prueba.

“En el Perú ya existen las bases para el uso de pruebas moleculares. Debemos romper paradigmas, las pruebas moleculares no tienen por qué ser caras. Las mujeres pueden hacer una autotoma (es decir ellas mismas realizar la prueba) y si sale positivo debe recibir el tratamiento y seguimiento adecuado”, enfatiza.

Insiste en que todas las niñas, e incluso niños, deben ser vacunados y quienes no lo fueron deben hacerlo hasta los 25 años para así reducir la tasa de mortalidad, como lo hacen en otros países.

Lee también ¡Atención! aconsejan chequeos para prevenir virus del papiloma humano

“No puede ser de que por cada dos mujeres diagnosticada con cáncer de cuello uterino una se muera. Esa mortalidad del 50% no la tiene ningún país y eso sucede porque diagnosticamos muy tarde" señala.

Proyecto galardonado

Este proyecto obtuvo el primer puesto en los Premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE en España. Gracias a este reconocimiento, la iniciativa tendrá un financiamiento de 30 mil euros, dinero que servirá para visibilizar el proyecto y expandir el uso de la prueba en las regiones.

“Nuestro plan es salir a regiones, precisamente el próximo año debemos empezar a trabajar con el Gobierno Regional de Cajamarca. Este fondo nos servirá para seguir dando visibilidad al proyecto y seguir creciendo”, finaliza Patricia García.

Desde sus inicios en el 2015 hasta la fecha, 7000 mujeres hicieron su despistaje con HOPE VPH.

Para adquirir la prueba puede hacerlo a través de su página web aquí, también tendrá información de cómo se realiza la prueba en casa o cómo obtener los resultados; y contar con ginecólogos expertos que la orienten o escribir al 956 760 495.

Fuente: Agencia Andina (https://bit.ly/3epHRr8)