Una investigación realizada por los científicos peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mirko Zimic Peralta y Jorge Coronel Herrera, fue premiada por tercera vez por Google. El Latin American Research Awards (LARA) entregó un total de 535,000 dólares a 26 proyectos.

El premio busca estimular las investigaciones científicas apoyadas en tecnologías como Internet de las Cosas, interacciones computadora-persona, la geolocalización, el maching learning, data mining, etc.

Entre los proyectos premiados están 17 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Argentina, uno de México y otro de Perú, informó Andina.

Sobre la investigación

Los investigadores de la UPCH realizaron una investigación para acelerar el diagnóstico de tuberculosis.

Para ello se utiliza la prueba MODS, mediante la aplicación de la microscopia sin lentes para ahorrar costos frente al uso de un microscopio invertido estándar.

"El lector sin lentes reduce el tiempo de examen de cultivo MODS", explicaron. En pocos minutos se puede detectar si un paciente sufre de tuberculosis gracias a la máquina que fabricaron. Esto permitirá automatizar el diagnóstico y determinar rápidamente su tratamiento.

Con la inversión de Google se desarrollará un algoritmo de análisis de imágenes computacionales para automatizar la interpretación de la muestra del paciente. Y se empleará Internet móvil para que sea aplicada en cualquier región del país.

 


Fuente: Perú21