El reconocido neurobiólogo Edward Málaga-Trillo ha compartido esta madrugada en su cuenta de Twitter, un hilo donde anuncia haber logrado con gran éxito junto con su equipo de científicos peruanos, una prueba rápida molecular que detectó la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19 peruano. 

Como el científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia señala, se trata de "dos líneas reactivas en una tira de papel, formato portátil y de bajo costo, made Perú" y que se logró "luego de 2 interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!".

"El proyecto, que combina mejoras en la obtención de muestras, con métodos de amplificación isotérmica y detección enzimática CRISPR-Cas, se tradujo diariamente en pizarras atiborradas de planes experimentales y discusiones técnicas, troubleshooting e interpretación de datos”, agregó Málaga-Trillo en Twitter.

Puede ver todos los tuits de este gran logro, haciendo clic aquí.