La feria Perú con Ciencia del Concytec se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 10 de diciembre del 2020 como parte de la Semana Nacional de la Ciencia y, por primera vez, contará con una edición virtual. Como es costumbre, la Universidad Peruana Cayetano Heredia estará nuevamente presente en esta edición, esta vez con 4 proyectos de investigación.

Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec, explicó a El Peruano que se evalúa el uso de una plataforma inmersiva con un entorno 3D que permitirá a los visitantes interactuar con el contenido audiovisual ofrecido.

“Como Concytec, nos hemos propuesto un evento disruptivo e innovador”, sostuvo. Por ello se espera que cada visitante tenga un avatar que recorrerá, de manera virtual, la feria desde su computadora, smartphone o tableta.

Se espera tener contenido prediseñado, principalmente para los stands virtuales, pero también se contará con un amplio programa de actividades en tiempo real.

Actividades para todos
“Se va a levantar un auditorio virtual. Todos los días habrá actividades en vivo o grabadas con invitados internacionales. Esta edición tiene a Francia como país invitado”, dijo. Además, aseguró que la feria ha sido diseñada en un entorno digital que sea inclusivo y accesible.

“Nos gustaría que la feria tuviera un portal web y una aplicación que no requiera de conectividad [para el contenido fijo]”, agregó. Así se podría facilitar el acceso a los visitantes con limitaciones de conectividad.

“Eventos como la feria Perú con Ciencia promueven la cultura científica, que es importante en momentos difíciles como el actual por la pandemia del covid-19”, concluyó.

Durante la feria también se desarrollará la última etapa del concurso escolar Eureka 2020, que fomenta la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de educación secundaria. En esta edición se contará con tres áreas para el desarrollo de proyectos escolares individuales con la asesoría de un docente entre octubre y diciembre.

 

Fuente: Andina