El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Germán Málaga, informó a El Comercio que en este nuevo grupo de voluntarios se incluirá a personal de primera línea, como médicos, fuerzas del orden, choferes, entre otros.

La gran acogida que ha tenido la convocatoria para las pruebas de las vacunas candidatas contra el COVID-19 de Sinopharm en el Perú ha motivado la ampliación del número de voluntarios.

A los 6.000 participantes que se consideraba en un principio, se sumará ahora un número similar, con lo que se alcanzará la cifra de 12.000 participantes, el mayor número de voluntarios en un estudio sobre COVID-19 en el país. Dichas personas serán recibidas en la sede del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Estamos ampliando el estudio a 12 mil voluntarios y ya vamos 4 mil vacunados”, dijo a El Comercio Germán Málaga, investigador responsable del estudio en la UPCH, quien asegura que recibieron hoy la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS).

El médico detalla que dentro de este nuevo grupo se espera vacunar a personas de alto riesgo, como médicos, enfermeras, militares, policías, choferes, cobradores de transporte público y aquellos que puedan infectarse con más facilidad.

Los interesados en participar en las pruebas de las vacunas candidatas de Sinopharm ya pueden inscribirse a través de la página web vacunacovid.pe.

Sinopharm aceptó la ampliación porque vieron “que se está haciendo un trabajo serio”, afirma Málaga. Además, los investigadores peruanos esperan culminar el estudio en la primera semana de diciembre de este año.

Eventos adversos menores
Respecto a los eventos adversos que se han presentado en las personas que han recibido el producto de investigación (vacuna y placebo), el médico indicó que estos han sido “menores”.

“No tenemos eventos adversos serios. Ninguno. Sí hay personas que tienen eventos menores asociados a la vacunación, como fiebre, dólares musculares, diarrea, pero nada que haya demandado ninguna intervención adicional”, indica.

Como se conoce, estos mismos efectos secundarios leves fueron reportados por Sinopharm cuando se dieron a conocer los datos de la fase II del estudio.

Fuente: ElComercio.pe