El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia destacó que estas vacunas requieren una logística compatible con las instalaciones que el Perú ya tiene y que el personal peruano está capacitado para el uso de esta.

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución que junto con San Marcos tienen a cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, destacó que tanto la vacuna del mencionado laboratorio como la de Oxford-Astrazeneca son seguras y requieren una logística compatible con las instalaciones que el Perú ya tiene.

“Ambas vacunas tienen logística compatible con las instalaciones que ya tenemos, se pueden transportar en loncheras con hielos, hay tranquilidad porque no hay que hacer un gran esfuerzo adicional. Además, tenemos el hecho de que nuestros vacunadores están habituados a este tipo de vacuna”, detalló Málaga a RPP.

El último miércoles, el presidente Francisco Sagasti, anunció la compra de 38 millones de dosis de Sinopharm y otras 14 millones de Oxford-Astrazeneca, las cuales llegarán al Perú durante el presente año.

Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia pese al anuncio de la llegada de las vacunas, pues precisó que el proceso de vacunación se realizará a lo largo de este año debido a la gran cantidad de personas a las que hay inmunizar.

Además, destacó que los ensayos clínicos no han presentado efectos secundarios serios en los voluntarios, por lo que estamos hablando de una vacuna segura.

“No se han presentado eventos mayores a los normales, tenemos la tranquilidad para decir que son seguras. Sin embargo, tendríamos que esperar a los estudios de fase IV para ver si desarrollan algún efectos secundarios en los siguientes años. Hasta ahora se puede decir que son seguras, este es un proceso sobre el que vamos a seguir aprendiendo”, detalló.

Fuente: El Comercio