La semana pasada se dio a conocer una de las noticias más esperadas en el país: ya se firmó el contrato para que llegue la vacuna contra el coronavirus. Se trata del laboratorio chino Sinopharm y hasta la fecha se sabe que el primer lote, con un millón de dosis, llegaría al Perú este mes. ¿Estamos preparados en cuanto a la logística?

Recientemente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que el Perú tiene la capacidad para almacenar 12 millones de dosis. Además, dijo que el almacén disponible permite guardar productos que requieren temperatura de hasta -20°C.

Al respecto, Ernesto Gozzer, médico salubrista y profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que ya hay una experiencia en el Perú, cuando en 2006 “se vacunó a 19 millones de personas contra el sarampión”.

“La logística está y en caso de que llegue un embarque con una cantidad mayor a lo que normalmente se recibe, deberíamos tener separados espacios en el sector privado para guardarlos. Esto es algo que ya se tiene que ir previendo”, manifestó a este diario.

Precisó que las vacunas chinas necesitan ser trasladadas en temperaturas de entre 2°C y 8°C, mientras que las de Pfizer sí requieren de hasta -70°C y en caso de que esas hubiese adquirido el país, la situación habría sido más complicada en cuanto al almacenamiento.

“Esta vacuna se puede llevar en un cooler con hielo seco u otros medios y se pueden utilizar durante días”, detalló.

Finalmente, lo que sí sugirió Ernesto Gozzer es que se realicen simulacros de cómo se efectuará la vacunación.

Fuente: Perú21