Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia estableció en el año 2015 su Declaración de adherencia al movimiento al Acceso Abierto fomentando la publicación de los resultados de investigación en publicaciones periódicas de accesos abierto y el depósito de toda la producción científica producida por los miembros de la Comunidad Universitaria Herediana.

En marzo de 2021, la Universidad firma su adhesión a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) que fue aprobada el 22 de octubre de 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck.