Los derechos de propiedad intelectual de los documentos que formen parte del Repositorio Institucional serán tratados según la legislación nacional vigente respecto a los Derechos de Autor (Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, Decisión 351 del Régimen Común sobre el Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Comunidad Andina) y el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad.

Para que una obra forme parte del Repositorio Institucional se deberá contar con la autorización expresa del autor de la obra, o de la Universidad en caso de titularidad. Conforme lo señala el reglamento de propiedad intelectual de la Universidad, todas las obras creadas en cumplimiento de la relación laboral, en ejecución de un contrato por encargo, o empleando recursos de la universidad, serán titularidad de la Universidad, salvo pacto contrario. Sin perjuicio de ello, la Universidad podrá invitar a los autores a ceder sus derechos patrimoniales, los cuales versan sobre el derecho exclusivo a explotar la obra bajo cualquier forma o procedimiento, incluyendo la publicación en un sistema de acceso abierto.

La Universidad se compromete a respetar los derechos morales de los autores, los cuales versan sobre las facultades que tiene el autor sobre su obra. Los derechos morales reconocen al autor la paternidad e integridad de sus obras, y estos son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. El autor es aquella persona natural que realiza una creación intelectual. Todas las obras deberán reconocer a los autores en los créditos, metadato u otro relacionado.

Existen otros tipos de derechos de propiedad intelectual (invenciones, variedades vegetales, diseños industriales, entre otros) que pueden estar contenidos en las obras que formen parte del Repositorio Institucional. La prospección de materia protegible por algún derecho de propiedad intelectual estará a cargo de la unidad de gestión correspondiente, quien deberá coordinar con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI), para recibir la asistencia técnica correspondiente y registrar las posibles innovaciones. Estos documentos podrán ser sujetos de embargo para su publicación en el Repositorio Institucional.