Fondo de Fomento de la Publicación Científica de Acceso Abierto

El fondo tiene como propósito promover la publicación científica de acceso abierto en revistas evaluadas por pares. Los manuscritos cuya publicación será financiada deben tratarse de artículos de investigación originales o revisiones sistemáticas, y que cuenten con la aceptación de revistas indexadas, sometidas a arbitraje y ubicadas en los cuartiles Q1 o Q2. Se considerará la cobertura total o parcial de los costos de publicación de dichos manuscritos.

Se podrá otorgar un financiamiento complementario para la participación en eventos científicos.

¿Quiénes pueden postular a este fondo?

Son candidatos elegibles, siempre que no tengan fuente de financiamiento vigente para el rubro de publicaciones; aquellos docentes ordinarios, docentes o investigadores contratados y estudiantes de pre y posgrado siempre y cuando tengan un profesor como co-autor, que hayan obtenido la aceptación de una revista periódica revisada por pares que cobre por el derecho al acceso abierto, siempre y cuando presenten una declaración jurada indicando que carecen de fuentes de financiamiento alternativas que cubran el total de la publicación.

Sobre el financiamiento

Se otorgarán seis financiamientos cada cuatro meses por un monto máximo de USD 1500.00 (mil quinientos y 00/100 dólares americanos) pudiéndose solicitar hasta un máximo de uno por año por candidato.

PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

La Unidad de Gestión (Facultad, Instituto o Centro de Investigación) deberá presentar una solicitud dirigida al Vicerrectorado de Investigación con los siguientes requisitos:

Para financiamiento de publicaciones que requieren pago para acceso abierto

• Carta de presentación firmada por el Decano de la Facultad o Director de un Centro o Instituto de Investigación, donde señale que se siguieron los canales internos de presentación de la propuesta y que el candidato cumple con el perfil y requisitos.
  • Una comunicación donde la revista (indexada, arbitrada y ubicada en cuartiles Q1 o Q2) acepta la publicación del manuscrito.
  • Documento donde se señale los cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés) de la revista.
  • Declaración Jurada de ser autor, teniendo como filiación exclusiva a la UPCH y que no cuenta con financiamiento vigente para publicación proveniente del proyecto de investigación. En el mismo documento se deberá indicar si el financiamiento requerido se complementará con otro financiamiento para cubrir el costo de la publicación.

Para el financiamiento de viajes para la realización de presentaciones orales en conferencias

• Carta de presentación firmada por el Decano de la Facultad o Director del Instituto o Centro de Investigación, donde señale que se siguieron los canales internos de presentación de la propuesta y que el candidato cumple con el perfil y requisitos.
  • Comunicación oficial donde el congreso invita o acepta la participación del autor para realizar una presentación oral sobre sus temas de investigación.
  • Declaración Jurada de ser investigador del proyecto de investigación, teniendo como filiación exclusiva a la UPCH, indicando que no cuenta con financiamiento para viajes a eventos científicos proveniente del proyecto de investigación. En el mismo documento se deberá indicar si se requiere recibir financiamiento complementario para su participación en el evento científico, sólo bajo las circunstancias contempladas en el Alcance de la presente Directiva, y señalar cómo cubrirá dicha brecha.
  • Resumen objeto de la solicitud de financiamiento, aceptado por los organizadores.

Si el candidato ya ha postulado y obtenido este financiamiento previamente, la Unidad de Gestión que presenta al candidato deberá adjuntar, además de lo anteriormente señalado, el manuscrito cuya publicación fue objeto del financiamiento anterior, o un informe de la presentación previa en un evento científico, según el financiamiento que se esté solicitando.

Evaluación de la propuesta

Las solicitudes debiendo recibir una respuesta antes de treinta días calendarios señalando su aceptación o no y el monto a recibir por el fondo. La comisión ad hoc estará compuesta por:

• Dos de los Directores de las Direcciones Universitarias del VRI
  • Profesor Emérito
  • Experto de la especialidad del tema propuesto

Consultas

dupgict.opi@oficinas-upch.pe