Repositorio Institucional UPCH
Recopila y conserva los documentos digitales de la producción científica, académica y técnica de la universidad y cumple un rol importante en la gestión del conocimiento.
Misión
El Repositorio Institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es un portal digital destinado a recopilar, organizar, divulgar, conservar y preservar la producción académica, científica – técnica de los miembros de la comunidad herediana.
Visión
Ser referente nacional en la gestión de repositorios institucionales universitarios mediante la integración de tecnologías de información de software libre y la innovación en los servicios para la comunidad herediana y la sociedad.
Estructura
El Repositorio Institucional UPCH se encuentra estructurado en comunidades, subcomunidades y colecciones, todo ello organizado según las características de los documentos producidos por la Universidad.
a) Comunidades: Las comunidades están organizadas de acuerdo con las características de los contenidos que produce la universidad. Para mejorar la organización, las comunidades agrupan también subcomunidades (comunidades secundarias) donde se albergarán las respectivas colecciones.
– Tesis y trabajos de investigación para optar grados o títulos
– Proyectos de Investigación
– Artículos
b) Subcomunidades: Son comunidades secundarias que se organizan dentro de las comunidades para facilitar la organización de los documentos.
c) Colecciones: Se denomina así a un conjunto de documentos (archivos digitales) que se encuentran disponibles en el Repositorio Institucional y han sido organizadas de acuerdo con los documentos producidos por cada carrera o programa académico.
COMUNIDADES | SUBCOMUNIDADES | COLECCIONES |
Artículos | Publicados por la Universidad | Artículos en revistas indizadas |
Artículos en otros registros | ||
Publicados por otras instituciones | Artículos en revistas indizadas | |
Artículos en otros registros | ||
Proyectos de Investigación | Financiados por el Estado | Agencia financiadora* |
Para optar grado o título | Carrera/Programa** | |
Postdoctoral | Programas** | |
Documentos para optar grados o títulos | Título | Carreras** |
Segunda especialidad | Programas** | |
Bachiller | Carreras** | |
Maestría | Programas** | |
Doctorado | Programas** |
* Estas colecciones estarán ordenadas según la entidad que financia el proyecto de investigación. Ej. Fondecyt, Innóvate, Fincyt, etc.
** Estas colecciones estarán ordenadas según la carrera o programa académico del autor del documento. Ej. Medicina, Psicología, Estomatología.
Depósito de documentos
En este punto se detallan los pasos a seguir para depositar documentos en el Repositorio Institucional según el tipo de documento.
Para mayor detalle ver la resolución: PR-104-UPCH “Procedimientos del Repositorio Institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia” .
Documentos para optar Grados y Títulos
- Para que el estudiante almacene su tesis en el Repositorio Institucional, lo cual es un requisito para la dación del Título Profesional, envía por correo electrónico a la UIGICT de la Facultad lo siguiente:
- El enlace para el almacenamiento de la tesis, trabajos e informes de investigación en el Repositorio UPCH.
- La versión aprobada de la tesis en formato Word y PDF.
La UIGICT envía un correo electrónico de respuesta confirmando la recepción de los documentos.
- La Oficina Universitaria de Biblioteca (OUBI) crea un drive con el formato “Tesis-Siglas de la facultad-mes-año-” para almacenar las tesis que ingresan al repositorio institucional UPCH. Este drive lo comparte con UIGICT de las Facultades.
- La UIGICT de las Facultades son los responsables de almacenar los documentos correspondientes de la tesis sustentada, en la carpeta del drive compartido por OUBI con su Facultad, considerando los siguientes criterios de registro:
- Una carpeta para cada tesis sustentada. El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
- El Acta de Sustentación será archivada con la siguiente denominación: Acta-Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
- El Formulario de autorización para el depósito de tesis, trabajos e informes de Investigación en el Repositorio Institucional UPCH tendrá la siguiente estructura de registro: Formulario-Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
- La versión final de la tesis en formato Word y PDF será archivada con la siguiente estructura de registro: Tesis-Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
Al completar la incorporación de los documentos en la carpeta compartida, comunica mediante correo electrónico a la OUBI, que ha incorporado la información.
- La OUBI evalúa el expediente electrónico y para ello:
- Valida el expediente como adecuado si contiene nombres completos del estudiante, Título profesional a optar, título de la tesis y nombre de asesores según acta de sustentación.
- En caso de observaciones en el expediente:
- La OUBI remite las observaciones a la UIGICT mediante correo electrónico.
- La UIGICT de las Facultades, informan al estudiante de las modificaciones por correo electrónico.
- El estudiante resuelve las observaciones y envía el documento subsanado a la UIGICT.
- La UIGICT de las Facultades valida las correcciones y vuelve a incorporar la versión actualizada al drive y envía un correo electrónico a OUBI informando de la actualización.
- Cuando el expediente es considerado adecuado, se registra en recepción de tesis según facultad colocando los nombres completos, título de la tesis, grado a optar y la fecha de recepción, de este modo se monitorea las fechas de recepción de los documentos respectivos y se deriva al área de tratamiento documental.
- En el área de tratamiento documental, realizan la creación de metadatos para almacenar la tesis y se comunica al Repositorio Institucional.
- El Repositorio Institucional completa los metadatos necesarios de acuerdo a CONCYTEC y RENATI-SUNEDU.
- Culminado este proceso, el Repositorio Institucional reporta vía correo electrónico a la UIGICT, que la tesis se encuentra almacenada.
- Una vez subido al Repositorio Institucional UPCH, la UIGICT enviará el link para el acceso completo del documento a los asesores, estudiantes y al Departamento Académico responsable.
Formulario de depósito de trabajos de investigación
Puedes descargar el formulario en versión PDF aquí .
Para cualquier consulta al respecto, comunicarse al correo: repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
NOTA: Te recomendamos utilizar el programa Adobe Acrobat Reader DC para rellenar tus datos e insertar tu firma virtual.
Políticas
A continuación, se definen las políticas del Repositorio Institucional UPCH, las cuales están enfocadas a dar visibilidad a la producción científica de la comunidad herediana, aumentar su impacto a nivel nacional e internacional y asegurar la preservación de toda la producción realizada por nuestros autores.
Políticas de Contenidos
Registro y Control de calidad de los contenidos
Los documentos por depositar deberán estar aprobados por las Facultades o Unidades de Gestión. El control de la calidad de sus contenidos será responsabilidad de las Facultades o Unidades de Gestión correspondientes, el Repositorio Institucional solo evaluará la calidad del formato.
Tipos de contenidos
Los tipos de contenidos considerados en el Repositorio Institucional son documentos depositados previa autorización expresa de sus autores quienes son miembros de la comunidad universitaria.
- Artículos: Para la inclusión en el Repositorio Institucional se deberá considerar las políticas de embargo de las editoriales que deben ser consultadas a través de Sherpa Romeo .
Los tipos de artículos son los siguientes:- i. Publicados por la Universidad: son artículos publicados por las revistas de la Universidad.
- Publicados por otras instituciones: son artículos publicados en revistas editadas por instituciones diferentes a la Universidad que cuentan con al menos un autor miembro de la comunidad universitaria.
- Artículos en revistas indizadas: son artículos que han sido sometidos a revisión por pares y se encuentran indizados en bases de datos, estos pueden ser publicados por la Universidad o por otras instituciones.
- Artículos en otros registros: son artículos que no se encuentran indizados en bases de datos, pueden ser publicados por la Universidad u otra institución.
- Tesis y trabajos de investigación para optar grados y títulos: Son los documentos aprobados por las diferentes áreas de la Universidad y son requisito para la obtención de título profesional, de segunda especialidad o grado académico (bachiller, maestría, doctorado).
- Proyectos de Investigación: Son documentos relacionados a la producción intelectual para realizar una investigación. Los proyectos de investigación podrán ser de dos tipos:
- Financiados por el Estado: son proyectos de investigación que han recibido fondos o subvenciones del Estado Peruano para su realización total o parcial. Esta clasificación no incluye aquellos destinados a la obtención de grados o títulos.
- Para optar grados o títulos: son proyectos de investigaciones aprobados por las diferentes áreas de la Universidad necesarios para la obtención de grados o títulos.
- Bases de datos: Son documentos que contienen los datos procesados que sustentan los reportes de investigación de la Universidad.
Los contenidos alojados en el Repositorio Institucional pueden ser visualizados y descargados en forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización, con la condición de respetar las indicaciones expuestas en la licencia de uso CREATIVE COMMONS DE ATRIBUCIÓN – NO COMERCIAL – SIN DERIVADAS 4.0 INTERNACIONAL , donde se explica los usos permitidos sobre la obra, descarga y compartición de los contenidos siempre que se mencione la obra y al autor original, uso no comercial de la obra y no permitir derivaciones en absoluto.
Formatos de contenidos
El formato de contenido sugerido para el depósito de documentos en el Repositorio Institucional es el PDF. Sin embargo, dicha plataforma permite el depósito de diversos formatos detallados en el Anexo 2 .
Política de Preservación
Para preservar los contenidos del Repositorio Institucional, la Universidad tiene la libertad de modificar o transformar el formato del documento, sin alterar el contenido, con la finalidad de resguardar la obra a largo plazo.
Disponibilidad de los contenidos
Según el Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI en su artículo 12.1, el acceso a los contenidos puede ser:
- Acceso abierto, por el cual los metadatos y el texto completo de los documentos se encuentran de modo inmediato y permanente en línea y gratuitos para cualquier persona, sin barreras de pago ni técnicas.
- Acceso con un periodo de embargo, por el cual solo se tiene acceso a los metadatos hasta una fecha determinada (máximo dos años) en la que se tendrá acceso abierto al documento.
- Acceso restringido, cuando se tiene algún tipo de limitación para el acceso completo a los documentos.
- Acceso cerrado, es una medida excepcional por la cual se muestran únicamente metadatos, con opción de no registrar el resumen en caso contenga información confidencial, de seguridad nacional o de cualquier otra índole de similar naturaleza que amerite la reserva de la información.
Además, las obras pueden ser removidas a solicitud del autor o titular de los derechos patrimoniales en los siguientes casos:- Violación comprobada del derecho patrimonial.
- Requerimientos legales y violaciones probadas.
- Información que afecta la seguridad nacional.
- Investigación falsificada.
- Desacato de las políticas del Repositorio Institucional.
- Políticas del editor de una revista: tiempo de embargo comercial.
Medidas de preservación
- Conversión y vigilancia de la obsolescencia de formatos de archivo.
- Revisión periódica de los archivos del repositorio para comprobar su disponibilidad y si han sufrido modificaciones.
- Verificar constantemente el funcionamiento de las URI/Handle.
- Copias de seguridad de forma periódica en los servidores de la Universidad.
- Control de versiones en cuanto a operaciones de cambio o actualización.
- Actualizar constantemente el software del Repositorio Institucional.
Política de Metadatos
Metadatos
Los metadatos son un conjunto de información que describe un documento, que permite su recuperación, descripción y organización en el Repositorio Institucional. El esquema de metadatos que utilizará el Repositorio Institucional será el formato Dublin Core, de acuerdo con el protocolo OAI – PMH y las recomendaciones de CONCYTEC para facilitar la interoperabilidad con RENARE. Podrán incluirse otros metadatos adicionales para facilitar la interoperabilidad con los sistemas de información internos.
Para una mayor especificidad acerca de los metadatos utilizados en el Repositorio Institucional, consultar aquí .
Reutilización de metadatos
El acceso a estos metadatos es libre y gratuito; y se fomenta su uso en cualquier medio sin permisos previos, siempre que su uso sea con fines no comerciales, bajo la condición de mantener el identificador/enlace persistente (URI/Handle) al registro original de metadatos y se mencione la institución de procedencia de los metadatos: Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Recolectores y directorios que recuperan metadatos del Repositorio Institucional
Política de servicios
Unidades de gestión
- Acceso a los indicadores bibliométricos de los documentos contenidos en el Repositorio Institucional.
- Reporte de información temática y bibliométrica de producción científica de los miembros del área.
Autores
- Asesoría en cuestiones de políticas de archivo de las editoriales.
- Sesiones de formación e información sobre el depósito de documentos.
- Exposición de procedimientos internos a partir de recursos disponibles en el repositorio y de páginas complementarias: instructivos, manuales, preguntas frecuentes, ayuda, entre otros.
- Participación en talleres sobre Acceso Abierto.
Usuarios
- Acceso público a los contenidos desde el portal a partir de búsqueda y navegación; a documentos destacados y del listado de últimos recursos agregados
- Suscripción a contenidos de colecciones por email y canales de noticias RSS
- Difusión de novedades a través de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
- Asesoría a los usuarios internos por medio del correo electrónico (repositorio.institucional@oficinas-upch.pe), teléfono o de forma presencial.
- Contacto con usuarios externos por medio del correo electrónico o teléfono.
Sobre el Derecho de Propiedad Intelectual
Los derechos de propiedad intelectual de los documentos que formen parte del Repositorio Institucional serán tratados según la legislación nacional vigente respecto a los Derechos de Autor (Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor , Decisión 351 del Régimen Común sobre el Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Comunidad Andina ) y el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad .
Para que una obra forme parte del Repositorio Institucional se deberá contar con la autorización expresa del autor de la obra, o de la Universidad en caso de titularidad. Conforme lo señala el reglamento de propiedad intelectual de la Universidad, todas las obras creadas en cumplimiento de la relación laboral, en ejecución de un contrato por encargo, o empleando recursos de la universidad, serán titularidad de la Universidad, salvo pacto contrario. Sin perjuicio de ello, la Universidad podrá invitar a los autores a ceder sus derechos patrimoniales, los cuales versan sobre el derecho exclusivo a explotar la obra bajo cualquier forma o procedimiento, incluyendo la publicación en un sistema de acceso abierto.
La Universidad se compromete a respetar los derechos morales de los autores, los cuales versan sobre las facultades que tiene el autor sobre su obra. Los derechos morales reconocen al autor la paternidad e integridad de sus obras, y estos son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. El autor es aquella persona natural que realiza una creación intelectual. Todas las obras deberán reconocer a los autores en los créditos, metadato u otro relacionado.
Existen otros tipos de derechos de propiedad intelectual (invenciones, variedades vegetales, diseños industriales, entre otros) que pueden estar contenidos en las obras que formen parte del Repositorio Institucional. La prospección de materia protegible por algún derecho de propiedad intelectual estará a cargo de la unidad de gestión correspondiente, quien deberá coordinar con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI), para recibir la asistencia técnica correspondiente y registrar las posibles innovaciones. Estos documentos podrán ser sujetos de embargo para su publicación en el Repositorio Institucional.
Sobre el Acceso Abierto
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , el acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia estableció en el año 2015 su Declaración de adherencia al movimiento al Acceso Abierto fomentando la publicación de los resultados de investigación en publicaciones periódicas de accesos abierto y el depósito de toda la producción científica producida por los miembros de la Comunidad Universitaria Herediana.
En marzo de 2021, la Universidad firma su adhesión a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) que fue aprobada el 22 de octubre de 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck.
Sobre la Filiación Institucional y la Firma de Autoría
La correcta declaración de filiación institucional permite la adecuada identificación de la procedencia de un producto de investigación en el que la Universidad haya tenido participación preponderante o haya asistido sustancialmente, ello garantiza una recuperación más precisa y mayor visibilidad de la producción científica de los Institutos y Centros de Investigación, y de cualquier otra dependencia de la Universidad. Asimismo, asegura el reconocimiento de la instancia específica como promotora de investigación.
Por otro lado, establecer un nombre personal único e inequívoco, facilita el correcto registro del investigador y, en consecuencia, la adecuada valoración cuantitativa de su producción científica. Es recomendable emplear dicha firma de autoría normalizada en su registro ORCID , y utilizar este identificador digital en sus publicaciones científicas.
Para mayor detalle ver el Manual para la Declaración de Filiación Institucional en Publicaciones.
Equipo
Coordinadora de Repositorio Institucional
Lic. Andrea Rojas Arroyo
andrea.rojas.a@upch.pe
Practicante del Repositorio Institucional
Gianella Nery Pantoja Montes
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe