El Comité Institucional de Ética para el Uso de Animales (CIEA) es un organismo específicamente encargado de supervisar los aspectos éticos del uso de los animales en la investigación y la docencia. La composición multidisciplinaria del CIEA proporciona un punto de vista más amplio a las decisiones autónomas en cuanto a los aspectos éticos de las investigaciones revisadas por el mismo.

Objetivo
El objetivo principal del comité es supervisar los aspectos éticos de los proyectos de investigación y las actividades de docencia que involucran el uso de animales y asegurar el cumplimiento de las regulaciones en relación a las condiciones de cuidado y manejo de los animales vertebrados e invertebrados.

Entre las funciones del CIEA también está asegurarse de que todas las actividades bajo su supervisión cumplan con la legislación de investigación animal nacional e internacional, tales como el Animal Welfare Act de 1990 (AWA 1990 – USA), el Código Deontológico del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP), Reglamento del Ministrio de Salud, Australian Code of Practice for the Care and Use of Animals for Scientific Purposes, etc.

Las 3 R´s
La Cayetano está comprometida a asegurar que todos los investigadores involucrados en investigación basada en animales, sean proactivas en el uso de las 3 R´s: Reemplazo, Reducción y Refinamiento.

Reemplazo: se refiere a los métodos que evitan el uso de animales, tales como: sistemas inanimados, software de computadoras, animales de menor escala filogenética, etc.

Reducción: se refiere al uso de estrategias para obtener niveles comparables de información usando el menos número posible de animales o maximizar la información obtenida de un número dado de animales, para que se necesiten menos número de animales para adquirir la misma cantidad de información.

Refinamiento: se refiere la modificación de los procedimientos experimentales y de crianza para mejorar el bienestar animal y minimizar o eliminar el dolor y estrés de los animales.

Ninguna investigación que se realice por nuestros investigadores, ya sea fuera o dentro de la institución e incluya el uso de animales, puede llevarse a cabo sin la previa aprobación del CIEA.

Registro Internacional:
El Comité Institucional de Ética para el Uso de Animales – CIEA se encuentra registrado en la Oficina de Bienestar de Animales de Laboratorio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH – USA) con Assurance NumberA5146-01, vigente hasta el 31 de Agosto de 2021.

>>Descarga la lista de miembros aquí