Comité Institucional de Ética para el Uso de Animales (CIEA)

Es un organismo específicamente encargado de supervisar los aspectos éticos del uso de los animales en la investigación y la docencia.


Nosotros

La composición multidisciplinaria del CIEA proporciona un punto de vista más amplio a las decisiones autónomas en cuanto a los aspectos éticos de las investigaciones revisadas por el mismo.

Objetivo

El objetivo principal del comité es supervisar los aspectos éticos de los proyectos de investigación y las actividades de docencia que involucran el uso de animales y asegurar el cumplimiento de las regulaciones en relación a las condiciones de cuidado y manejo de los animales vertebrados e invertebrados.

Entre las funciones del CIEA también está asegurarse de que todas las actividades bajo su supervisión cumplan con la legislación de investigación animal nacional e internacional, tales como el Animal Welfare Act de 1990 (AWA 1990 – USA), el Código Deontológico del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP), Reglamento del Ministrio de Salud, Australian Code of Practice for the Care and Use of Animals for Scientific Purposes, etc.


Las 3 R´s

La Cayetano está comprometida a asegurar que todos los investigadores involucrados en investigación basada en animales, sean proactivas en el uso de las 3 R´s: Reemplazo, Reducción y Refinamiento.

Reemplazo: se refiere a los métodos que evitan el uso de animales, tales como: sistemas inanimados, software de computadoras, animales de menor escala filogenética, etc.

Reducción: se refiere al uso de estrategias para obtener niveles comparables de información usando el menos número posible de animales o maximizar la información obtenida de un número dado de animales, para que se necesiten menos número de animales para adquirir la misma cantidad de información.

Refinamiento: se refiere la modificación de los procedimientos experimentales y de crianza para mejorar el bienestar animal y minimizar o eliminar el dolor y estrés de los animales.

Ninguna investigación que se realice por nuestros investigadores, ya sea fuera o dentro de la institución e incluya el uso de animales, puede llevarse a cabo sin la previa aprobación del CIEA.


Registro Internacional

El Comité Institucional de Ética para el Uso de Animales – CIEA se encuentra registrado en la Oficina de Bienestar de Animales de Laboratorio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH – USA) con Assurance Number F16-00076 (A5146-01)vigente hasta el 31 de agosto de 2026.


comites

Miembros

Lista actualizada de miembros

Formatos

En el siguiente listado encontrará todos los documentos necesarios y los pasos a seguir para el proceso de registro de un proyecto, así como del proceso de pre y post implementación.

Asimismo, la ORVEI ofrece capacitaciones y un autoinstructivo detallado de cómo llenar los diferentes formatos o documentos para el registro de un proyecto de investigación, en este enlace podrá inscribirse en las capacitaciones o revisar el autoinstructivo.

Para el registro de los proyectos de investigación en la DUARI, usted deberá enviar los siguientes documentos de forma electrónica a duari.orvei@oficinas-upch.pe .

Requisitos:

  • Formato F2 para proyectos que involucran animales (ver link )
  • Protocolo de investigación, instrumentos* (Por ejemplo: cuestionarios, fichas de recolección de datos, guías, etc.) y/o consentimientos* (Por ejemplo: consentimiento informado, asentimiento, hoja informativa, etc.). Especifique la fecha y la versión en el protocolo y en cada instrumento y/o consentimiento.
  • Currículum Vitae de todos los investigadores (incluir al asesor si corresponde) [Modelo de CV ]
  • Certificado de curso de ética en investigación en animales y de conducta responsable en investigación.

* En caso aplique a su proyecto.

Nota importante

Para facilitar el proceso de revisión de su protocolo de investigación le solicitamos verificar si cuenta con la información solicitada. Los protocolos que no cuenten con todos los documentos, según sea el caso, no serán programados para su revisión en las sesiones del comité de ética. Todas las páginas del protocolo y del consentimiento informado (en los casos necesarios) deberán estar claramente numeradas y con el número de versión y fecha que le corresponda.

Guía de elaboración de consentimiento informado (CIEA-CI )

Enmienda

En algunas situaciones se requieren correcciones, en los protocolos y/o consentimientos, asentimientos informados y/o instrumentos, las cuales, usualmente son por iniciativa del investigador o del sponsor del estudio o a solicitud de otra institución revisora.

Cualquier cambio o enmienda en el protocolo, deberá ser notificado al CIEA.

Los requisitos para la evaluación de la enmienda o modificación de su protocolo, consentimiento, instrumentos u otros documentos son los siguientes:

  • Carta con los detalles y la justificación o razón de la enmienda o modificaciones. Adjuntar la documentación si es a solicitud de otra institución. (Descargar formato )
  • Versión con control de cambios. Especifique la fecha y la versión.
  • Versión final. Especifique la fecha y la versión.

Nota importante

Las enmiendas o modificaciones que no cuenten con todos los documentos, según sea el caso, no serán programadas para su revisión en las sesiones del comité de ética.

Informe de avance

Los investigadores deberán enviar reportes periódicos acerca de los avances de su estudio. La periodicidad de estos reportes variará dependiendo de la categoría de riesgo y de las necesidades particulares de cada estudio y será especificada en el Certificado de Aprobación. Este reporte deberá realizarse en el formato creado con esta finalidad. La presentación de estos Reportes Periódicos es un requisito indispensable para la renovación de la aprobación y deberá realizarse con por lo menos 30 días de anterioridad a su vencimiento.

Requisitos:

  • Formato de Informe Periódico de Avances [CIEA-01 ]

Informe de cierre

El informe del cierre de proyecto deberá realizarse en el formato creado con esta finalidad. El proceso de monitoreo estará vigente hasta que el investigador informe el término del proyecto de investigación.

Requisitos:

  • Formato de Informe de Cierre de Proyecto [CIE-05 ]

Renovación

Todo estudio de investigación de duración mayor a 12 meses debe solicitar la renovación de la aprobación. El trámite debe iniciarse 30 días antes del vencimiento de la aprobación.

Requisitos:

  • Carta solicitando la renovación.
  • Formato de Renovación [CIEA-02 ]

Políticas, regulaciones y procedimientos

Los siguientes documentos de la UPCH tienen relación con las políticas, regulaciones y procedimientos sobre la investigación y la protección de los animales en investigación.

A partir del 01 de enero del 2024 todo estudiante, profesor y/o investigador de la Cayetano deberá de forma obligatoria acreditar capacitación básica de ética en investigación.

Cronograma de reuniones

NOTA IMPORTANTE

La fecha límite de presentación es la fecha en la que su protocolo debe ser presentado al CIEA para que potencialmente pueda ser incluido en la agenda de la sesión del CIEA más próxima.

El tiempo varía dependiendo del orden de ingreso, tipo y complejidad del protocolo y volumen presentado. Recomendamos tomar en cuenta los tiempos señalados y presentar su protocolo con la debida anticipación.

Las fechas de sesión pueden variar en adecuación sobre días laborales, institucionales o gubernamentales.

Servicios a terceros

Proyectos No Institucionales (No-UPCH)

Para proyectos no institucionales (Ej. Industria farmacéutica, universidades, ONGs, instituciones privadas o públicas, etc.) asegúrese de incluir todos los documentos requeridos para el proceso de aprobación y presentarlos en la DUICT.

Requisitos:

  • Formato F2 (No-UPCH) para proyectos que involucran animales. [Formato F2 NO UPCH ]
    – El currículum vitae del investigador principal. [Modelo de CV ]
    – Protocolo de investigación, instrumentos* (Por ejemplo: cuestionarios, fichas de recolección de datos, guías, etc.)y/o consentimientos* (Por ejemplo: consentimiento informado para dueños). Especifique la fecha y la versión en el protocolo, cada instrumento y/o consentimientos. En versión español.

*En caso aplique a su proyecto.

Formatos de pago

A través de la Tienda Virtual UPCH (pago en línea):

Descarga el instructivo

Link para acceder al pago online: https://tiendaupch.pe/

Contacto

orvei.ciea@oficinas-upch.pe

(511) 3190000 – Anexo 201355