Cayetano fortalece capacidades en bioseguridad con taller dirigido a la comunidad de la FACI

En total, participaron 85 integrantes entre investigadores, coordinadores y autoridades del LID.
El 3 y 7 de noviembre se llevó a cabo con éxito el Taller de Bioseguridad, organizado por la Oficina de Bioseguridad de la Dirección Universitaria de Asuntos Regulatorios de la Investigación (DUARI), en coordinación con el Subcomité de Bioseguridad y el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI).
La jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Oswaldo Ramírez, Vicedecano de la FACI, y del Dr. Iván Lozada, Presidente del Subcomité de Bioseguridad de la FACI, quienes destacaron la importancia de fortalecer la cultura de bioseguridad en los espacios académicos y de investigación.
Antes del inicio de las actividades, el Dr. Abraham Vaisberg ofreció una exposición introductoria en la que brindó información detallada sobre las instalaciones eléctricas y de agua de la facultad, así como sobre otras condiciones de seguridad esenciales para el adecuado funcionamiento de los laboratorios y el desarrollo seguro de las prácticas académicas.
En total, participaron 85 integrantes entre investigadores, coordinadores y autoridades de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la FACI, quienes reforzaron sus conocimientos sobre las medidas esenciales para garantizar entornos seguros en el desarrollo de actividades científicas.
Las actividades estuvieron a cargo del Blgo. Henry Anchante, Coordinador de la Oficina de Bioseguridad, y del Lic. Angel Yarasca, Analista Junior de la misma oficina. Ambos abordaron las principales normativas de bioseguridad, complementadas con sesiones prácticas orientadas a fortalecer competencias en Buenas Prácticas y Procedimientos Microbiológicos, uso adecuado del Equipo de Protección Personal (EPP), manejo de residuos biocontaminados y Evaluación del Riesgo Biológico.
Para el manejo de residuos especiales se invitó al Ing. Kaleet Cahuana, representante del eje de Gestión Ambiental de la Oficina de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), cuyo aporte permitió integrar una visión preventiva e interdisciplinaria que enriqueció el enfoque integral de la capacitación.
Con esta iniciativa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través de la Oficina de Bioseguridad, reafirma su compromiso con la promoción de una cultura de bioseguridad y bioprotección sostenible en la comunidad universitaria.










