Cayetano Heredia alberga muestra fotográfica sobre la dolorosa experiencia de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas

IMG_3462

La AMPAEF exhibió la muestra fotográfica en la sede Miraflores de Cayetano Heredia.

Con la presencia de mujeres que llegaron desde varios rincones del país, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF) inauguró, el 17 de octubre, la importante muestra fotográfica «Siempre con dignidad AMPAEF – 25 años en búsqueda de justicia, verdad y reparación.» Este evento se realizó en la sede de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a partir de la gestión del Centro Cultural y del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, SIDA y Sociedad. En el marco de la inauguración también se realizó la conferencia «Estándares interamericanos en género y esterilizaciones forzadas», a cargo de la reconocida abogada Sra. Julissa Mantilla.

La muestra fotográfica busca sensibilizar al público acerca de ese triste capítulo de la historia peruana, en donde 300,000 mujeres y 22,000 varones fueron esterilizados forzosamente en Perú, así como sobre la impunidad de los responsables. Este espacio busca que la memoria se transforme en un acto de resistencia y lucha por la justicia. La muestra contiene fotos notables del francés Pierre Ives Ginet. También se puede apreciar fotos de las propias organizaciones de base que constituyen AMPAEF.

En la inauguración participó el vicerrector de Investigación, el Dr. Carlos Cáceres, la Sra. María Esther Mogollón, la Sra. Aida García-Naranjo, ex ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y muchas mujeres de distintas organizaciones de víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Después, se realizó la conferencia «Estándares interamericanos en género y esterilizaciones forzadas», en la que se buscó comprender qué ocurrió en el Perú para que se dieran estos hechos y también conocer los estándares interamericanos de derechos humanos en el acceso a la justicia. Esta estuvo a cargo de la abogada Julissa Mantilla, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al alojar este evento, la universidad reafirmó su reconocimiento del liderazgo y fortaleza de estas mujeres que, a través de su terca búsqueda de justicia, construyen ciudadanía.

Esterilizaciones Forzadas

Estos lamentables hechos se dieron en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante la dictadura de Alberto Fujimori (1995-2000). Este realizó esterilizaciones forzadas a mujeres y hombres pobres, indígenas, quechua-hablantes y de otros idiomas y procedencias. Para su ejecución, el gobierno fujimorista, empleó métodos como el engaño, la amenaza, la tortura y otros y ha afectado a más de 300 mil mujeres y 22 mil hombres (Minsa, 2000).

La anticoncepción quirúrgica implica esterilización y, como cualquier método, debe aplicarse de forma estrictamente voluntaria. Sin embargo, por cumplirse las metas establecidas por el Ministerio de Salud no se informó apropiadamente a las personas, y en la mayoría de los casos estas no sabían qué procedimiento les estaban realizando, o que éste era irreversible.

IMG_3488
IMG_3470