Cayetano Heredia presentará avances del Museo de Ciencia y Tecnología e invita a investigadores a sumar sus aportes

Museo de ciencias. Panel presentación_nota web

El evento se realizará este jueves 10 de julio desde las 11 de la mañana.

En el marco del convenio específico de colaboración académica y científica con impacto social suscrito el 6 de diciembre de 2024 entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Ricardo Palma (URP), se avanza el diseño del proyecto del Museo de Ciencia y Tecnología – UPCH (MCT-UPCH). Este museo se integra al Complejo Científico Ecológico Académico (CCEA) de la sede Santa María, junto con otros anteproyectos que desarrolla la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP, con respaldo conceptual y programático de Cayetano Heredia.

El MCT-UPCH articulará un Centro de Investigación multidisciplinario que integrará colecciones científicas especializadas y salas de exhibición que reflejarán la contribución de nuestra universidad a la ciencia y la sociedad. El MCT-UPCH busca poner en valor el conocimiento científico generado por la universidad, ofreciendo un entorno que fomente tanto la investigación como el diálogo con la ciudadanía a través de la divulgación científica.

En el Perú, actualmente no existe un museo nacional dedicado a las ciencias naturales o la tecnología. Además, los repositorios de colecciones científicas como las biológicas, paleontológicas o geológicas son escasos. En este contexto, el MCT-UPCH se proyecta como una infraestructura clave para la conservación de la biodiversidad y el estudio del cambio climático, al resguardar y poner en uso valiosas fuentes de datos científicos.

El diseño del proyecto está a cargo del equipo de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, liderado por la Arq. Lorena Castañeda. Los avances y lineamientos generales del museo serán presentados este jueves 10 de julio a las 11:00 a.m. en la Sala 2 del LID.

Invitamos a todas y todos los investigadores de Cayetano Heredia, interesados en conocer el proyecto y explorar la posibilidad de vincular sus futuras investigaciones con el MCT-UPCH, a participar en esta presentación. Sus comentarios y aportes serán clave para consolidar las características del futuro museo.

Finalmente, cabe resaltar que también se habilitó una sala Zoom para los miembros de la comunidad herediana que deseen asistir de forma remota.