Científico peruano de la Cayetano Heredia forma parte de misión Artemis I de la NASA

Jos_Carlos_Aponte_UPCH_NASA_nota

El peruano José Carlos Aponte forma parte de la histórica misión Artemis I de NASA, la cual llevará a la primera mujer a la Luna. Su trabajo consiste en el estudio químico de las muestras que se recolectarán de la superficie lunar. El investigador se especializó en analizar los compuestos orgánicos de meteoritos, asteroides hasta las muestras que […]

El peruano José Carlos Aponte forma parte de la histórica misión Artemis I de NASA, la cual llevará a la primera mujer a la Luna. Su trabajo consiste en el estudio químico de las muestras que se recolectarán de la superficie lunar.

El investigador se especializó en analizar los compuestos orgánicos de meteoritos, asteroides hasta las muestras que trajo la misión Apolo 11 de la Luna. Se formó en las aulas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como químico y, luego de postular a más de 200 puestos de trabajo, llegó en el 2012 al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, Estados Unidos, donde actualmente labora como astroquímico.

Analizando material

En entrevista con la agencia Andina, el científico peruano –quien creció en las calles de la avenida Caquetá, en el distrito de San Martín de Porres– señala que su trabajo “fuerte” en esta misión comenzaría cuando los miembros de la misión Artemis I traigan de vuelta a la Tierra el material recolectado de la Luna.

“La misión Artemis I es como una continuación de la misión Apolo 11 de la década del 60, de la cual se trajeron rocas y polvo lunar, lo que ahora hacemos es analizar estas muestras, ver qué compuestos químicos tienen e identificar si han sido contaminadas durante el tiempo que han estado en la Tierra. Todo ese análisis servirá para proveer de información a la misión Artemis I y así indicarle un mínimo de requerimientos para la protección a futuro de las muestras que se traerán”, detalla Aponte.


Nota completa en: http://www.elperuano.pe/noticia/192580-cientifico-peruano-jose-carlos-aponte-forma-parte-de-mision-artemis-i-de-la-nasa