Con éxito se realizó la charla «Do’s and Don’ts en Investigación Aplicada»

Contó con la participación de Daniel Guerra y Ana Gabriela Sobarzo.

El último 5 de julio en el Auditorio LID del campus central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se llevó a cabo la charla «Do’s and Don’ts en Investigación Aplicada».

Los ponentes fueron Daniel Guerra, PhD, PI del Laboratorio de Moléculas Individuales del LID y Ana Gabriela Sobarzo, directora de Innovación y Emprendimiento de Cayetano Heredia.

El Dr. Guerra destacó la importancia de la investigación básica como fundamento para la investigación aplicada, señalando que su experiencia académica, desde su pregrado y postgrado, así como dirigiendo proyectos financiados nacional e internacionalmente, le ha otorgado una visión amplia y detallada para innovar de manera natural y competitiva. Explicó también cómo una sólida base en investigación básica le ha permitido obtener fondos para investigaciones aplicadas, subrayando la conexión intrínseca entre ambos tipos de investigación.

Por su parte, la Blga. Sobarzo compartió su perspectiva sobre la implementación de prácticas innovadoras y emprendedoras dentro de la investigación aplicada. Ella ofreció una visión sobre las oportunidades y desafíos en el campo de la innovación universitaria, y cómo la comunidad académica puede contribuir al desarrollo y avance tecnológico, así también contó cómo acceder a fondos de Concytec.

Al final de la sesión se abrió un espacio para preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron interactuar directamente con los ponentes y resolver sus dudas. Posteriormente, se organizaron grupos con todos los estudiantes para participar en un juego de armado de torres coronadas con marshmallows, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la diversión.

Esta ponencia fue dirigida por Rosa Barrera y Geraldine Espinoza, ambas de la Oficina de Transferencia Tecnológica de Cayetano Heredia, y contó con la presencia de los alumnos de la cohorte 2024-1 del Journal Club UPCH, dirigido por los estudiantes Ada Kiara Vergara Olortegui, David Hidalgo y Dona Chancan.