Lagos que se vuelven ácidos: el rastro del retroceso glaciar y las rocas sulfurosas en Áncash

Estudio con participación del Dr. Raúl Loayza-Muro revela que el deshielo libera metales tóxicos en lagos altoandinos.
En la Semana Internacional para la Prevención de la Intoxicación por Plomo, compartimos una investigación en la que participó el Dr. Raúl Loayza-Muro, jefe de la carrera de Biología y coordinador del Laboratorio de Ecotoxicología de Cayetano Heredia. El estudio revela que el deshielo no solo reduce las reservas de agua: también está alterando su composición, liberando metales como plomo, arsénico y cadmio en los lagos altoandinos.
A través de imágenes del satélite Landsat 8, los investigadores identificaron zonas donde el retroceso glaciar y la exposición de rocas sulfurosas están generando agua más ácida y poniendo en riesgo tanto la biodiversidad como las comunidades que dependen de ella.
🔍 Descubre los principales hallazgos en nuestra infografía 👇

Lee el artículo completo en: https://doi.org/10.1007/s10661-025-14006-5
Esta infografía fue elaborada por la Oficina de Promoción de la Investigación, perteneciente a la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología (DUPGICT), en colaboración con el Laboratorio de Ecotoxicología de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo – Facultad de Ciencias e Ingeniería.



