Lee el artículo de la Dra. Teresa Fernández-Bringas

dra teresa fernandez

Reflexiona sobre los retos que enfrentan los docentes universitarios para desarrollar la competencia digital de información en un contexto postpandemia.

La Dra. Teresa Fernández-Bringas, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, escribió el artículo «Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia», donde nos invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan los docentes universitarios en el Perú, para desarrollar la competencia digital de información en un contexto postpandemia.

Este artículo además aborda la creciente popularización del uso de la inteligencia artificial, como el ChatGPT, y su impacto en la educación.

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los retos del desarrollo de la competencia digital de información que enfrentan docentes universitarios del Perú en el contexto reciente, marcado por la educación en tiempos de pospandemia y la popularización del uso de la inteligencia artificial conversacional, como el ChatGPT. Este interés surge de la importancia de definir y ubicar este concepto dentro de las competencias digitales que debe desarrollar el docente universitario, especialmente la necesaria para promover la mejora de la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de información que facilite la enseñanza y aprendiza je disciplinar en el contexto descrito. En este sentido, se delimitan algunos retos que se deben discutir, desarrollar e investigar dentro de la comunidad académica universitaria, en función a una revisión bibliográfica de estos conceptos en este nuevo contexto.