«¿Por qué hay tantos nacimientos de bebés pequeños y prematuros?»

saludconlupa_huicho_nota_upch

La nota publicada por «Salud con Lupa» cuenta con la participación del Dr. Luis Huicho, de Cayetano Heredia.

El portal web «Salud con Lupa» publicó el último 03 de enero una nota titulada «¿Por qué hay tantos nacimientos de bebés pequeños y prematuros?», donde participa el Dr. Luis Huicho, médico pediatra y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El contenido de la nota comienza así:

Hasta hace unos meses, el concepto de Recién Nacido Pequeño Vulnerable (SVN, por sus siglas en inglés) no existía. Pero recientemente un grupo de académicos de distintos países lo ha propuesto para dar visibilidad y prevenir la enorme cantidad de nacimientos que ocurren de manera prematura y con condiciones que aumentan su vulnerabilidad.

Este grupo de autores publicó en The Lancet en 2023 la serie “Small Vulnerable Newborns”, en donde plantea ese concepto como una definición “paraguas” que incluye tres categorías, quienes nacen demasiado pronto (prematuro), demasiado pequeños y/o con bajo peso. Entre las causas destacan las deficiencias nutricionales de la madre y el bebé, las infecciones como la malaria o la sífilis, así como el acceso inadecuado o inoportuno a los servicios de salud. Algunos autores añaden condiciones ambientales nocivas, e incluso cambios extremos en el clima, que pueden contribuir indirectamente al estrés físico de la madre.

Todo este conjunto de variables deriva en que muchos recién nacidos, sobre todo los que nacen en sectores rurales o marginales, pueden tener consecuencias de por vida. “Por venir muy pronto al mundo o por ser muy pequeños, estos bebés están en un riesgo alto de morir o, si sobreviven, pueden vivir con secuelas que pueden ser para toda la vida y, por tanto, representan una tragedia no sólo para sus familias sino para los países pues afectan las expectativas de desarrollo de la sociedad en su conjunto”, explica Luis Huicho, médico pediatra y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, Perú.