Rodolfo Salas presentó en la FIL el primer libro de paleontología de vertebrados del Perú

53908371804_d3ebb312cb_k

Investigador de Cayetano Heredia presentó la riqueza del poco conocido registro paleontológico de vertebrados en nuestro país.

El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Dr. Rodolfo Salas Gismondi, presentó el 6 de agosto en la Feria Internacional del Libro, el título «Vertebrados fósiles del Perú: archivos sobre el origen de la biodiversidad». Este presenta la riqueza del poco conocido registro paleontológico de vertebrados del Perú.

La obra destaca la notable diversidad de fósiles hallados en diferentes regiones del país, así explicando la riqueza actual del mar, la Amazonía y los Andes. Entre los hallazgos más recientes se incluyen Perucetus colossus, el fósil del animal más pesado de la Tierra, y Pebanista yacuruna, el delfín de río más grande de la historia.

Al Dr. Salas Gismondi le tomó 4 años reunir información sobre este registro paleontológico de vertebrados y documentarlo en el libro de manera amena y rigurosa. Es una historia que va desde los dinosaurios hasta los grandes mamíferos que vivieron con los primeros pobladores humanos.

Además, este libro no solo proporciona información científica, sino que también incluye numerosas fotografías, ilustraciones y reconstrucciones que permiten al lector visualizar cómo eran estos animales en su entorno natural. Este libro es una oportunidad para generar interés en estudiantes, investigadores y el público en general sobre la paleontología en el Perú, fomentando nuevas investigaciones que pueden descubrir y resaltar las riquezas naturales de nuestro país.

Este libro ha sido publicado por el Fondo Editorial Cayetano, gracias al financiamiento de ProCiencia-Concytec del proyecto 104-2018 «Valorización del patrimonio paleontológico y el origen de la megadiversidad del Perú». Se realizó en colaboración con el Museo de Historia Natural de San Marcos y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. El libro cuenta además con textos de especialidad escritos por 19 destacados investigadores, entre peruanos y extranjeros.