Repositorio Institucional UPCH

Recopila y conserva los documentos digitales de la producción científica, académica y técnica de la universidad y cumple un rol importante en la gestión del conocimiento.


Misión

Visión

Ser referente nacional en la gestión de repositorios institucionales universitarios mediante la integración de tecnologías de información de software libre y la innovación en los servicios para la comunidad herediana y la sociedad.

  • Recopilar y organizar los documentos generados por la comunidad universitaria de la Universidad que cumplan con los requisitos establecidos por el presente documento.
  • Propiciar la divulgación de la producción académica, científica y técnica de la Universidad, con la finalidad de incrementar su visibilidad dentro y fuera del recinto universitario.
  • Facilitar el acceso a información académica, científica y técnica para su uso en el desarrollo de las actividades docentes y de investigación con proyección hacia la sociedad.
  • Promover el acceso abierto a la información académica, científica y técnica de la Universidad; formando parte de redes nacionales e internacionales que facilitan el acceso a la información.
  • Conservar y preservar la producción académica, científica y técnica de la Universidad depositada en la plataforma del Repositorio Institucional.
  • Velar por los derechos de los autores siendo adecuadamente reconocidos y citados.
  • Normalizar los metadatos de los documentos antes de su publicación.
  • Coordinar con la Oficina Universitaria de Biblioteca la remisión de contenidos relacionados a trabajos de investigación conducentes a grados y títulos.
  • Tener iniciativa para proponer a las autoridades universitarias medidas que permitan el desarrollo del repositorio, y en caso se den, la modificación de las diversas políticas
  • Evaluar periódicamente las estadísticas sobre vistas y descargas de los documentos, autores y área, que faciliten análisis y evaluaciones sobre la productividad científica de la universidad.
  • Gestionar la inscripción en registros nacionales e internacionales del repositorio institucional para generar mayor visibilidad y reconocimiento.
  • Promover el depósito de la producción académica, científica y técnica de los miembros de la universidad en el Repositorio Institucional
  • Ofrecer un envío de alertas mediante canales RSS, sobre la incorporación de documentos y ofrecer el servicio de consulta para los usuarios.
  • Capacitar permanentemente a la comunidad universitaria acerca de acceso abierto, derechos de autor, copyright.
  • Asegurar la colaboración del Repositorio Institucional con la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE).
  • Establecer políticas de propiedad intelectual que definan, entre otros aspectos, los permisos de uso de los documentos depositados y los derechos que poseerán los autores sobre las obras depositadas.
  • Verificar el constante funcionamiento de la plataforma, así como la disponibilidad de los archivos.
  • Establecer, vigilar y actualizar las medidas de preservación con la finalidad de resguardar la obra a largo plazo, sin alterar el contenido.
  • Informar a la comunidad universitaria sobre los cambios a realizarse dentro del repositorio que pueda modificar el proceso de trabajo.
  • Controlar el registro de usuarios de la plataforma del Repositorio Institucional.
  • Asegurar la interoperabilidad con ALICIA-CONCYTEC y RENATI-SUNEDU.
  • Velar por la interoperabilidad del repositorio institucional con sus pares internos dentro de la universidad (biblioteca, revistas, etc.)

Estructura

El Repositorio Institucional UPCH se encuentra estructurado en comunidades, subcomunidades y colecciones, todo ello organizado según las características de los documentos producidos por la Universidad.

a) Comunidades: Las comunidades están organizadas de acuerdo con las características de los contenidos que produce la universidad. Para mejorar la organización, las comunidades agrupan también subcomunidades (comunidades secundarias) donde se albergarán las respectivas colecciones.
     – Tesis y trabajos de investigación para optar grados o títulos
     – Proyectos de Investigación
     – Artículos

b) Subcomunidades: Son comunidades secundarias que se organizan dentro de las comunidades para facilitar la organización de los documentos.

c) Colecciones: Se denomina así a un conjunto de documentos (archivos digitales) que se encuentran disponibles en el Repositorio Institucional y han sido organizadas de acuerdo con los documentos producidos por cada carrera o programa académico.

COMUNIDADESSUBCOMUNIDADESCOLECCIONES
Artículos Publicados por la Universidad Artículos en revistas indizadas
 Artículos en otros registros
 Publicados por otras instituciones Artículos en revistas indizadas
 Artículos en otros registros
Proyectos de Investigación Financiados por el Estado Agencia financiadora*
 Para optar grado o título Carrera/Programa**
 Postdoctoral Programas**
Documentos para optar grados o títulos Título Carreras**
 Segunda especialidad Programas**
 Bachiller Carreras**
 Maestría Programas**
 Doctorado Programas**

* Estas colecciones estarán ordenadas según la entidad que financia el proyecto de investigación. Ej. Fondecyt, Innóvate, Fincyt, etc.

** Estas colecciones estarán ordenadas según la carrera o programa académico del autor del documento. Ej. Medicina, Psicología, Estomatología.

Depósito de documentos

En este punto se detallan los pasos a seguir para depositar documentos en el Repositorio Institucional según el tipo de documento.

Documentos para optar Grados y Títulos

  1. Para que el estudiante almacene su tesis en el Repositorio Institucional, lo cual es un requisito para la dación del Título Profesional, envía por correo electrónico a la UIGICT de la Facultad lo siguiente:
    • El Formulario de autorización para el almacenamiento de la tesis, trabajos e informes de investigación en el Repositorio UPCH.
    • La versión aprobada de la tesis en formato Word y PDF.
      La UIGICT envía un correo electrónico de respuesta confirmando la recepción de los documentos.   
  2. La Oficina Universitaria de Biblioteca (OUBI) crea un drive con el formato “Tesis-Siglas de la facultad-mes-año-” para almacenar las tesis que ingresan al repositorio institucional UPCH. Este drive lo comparte con UIGICT de las Facultades.
  3. La UIGICT de las Facultades son los responsables de almacenar los documentos correspondientes de la tesis sustentada, en la carpeta del drive compartido por OUBI con su Facultad, considerando los siguientes criterios de registro:
    • Una carpeta para cada tesis sustentada. El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
    • El Acta de Sustentación será archivada con la siguiente denominación: Acta-Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
    • El Formulario de autorización para el depósito de tesis, trabajos e informes de Investigación en el Repositorio Institucional UPCH tendrá la siguiente estructura de registro: Formulario-Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
    • La versión final de la tesis en formato Word y PDF será archivada con la siguiente estructura de registro: Tesis-Apellido-fecha (día-mes-año)-Siglas de su Facultad.
      Al completar la incorporación de los documentos en la carpeta compartida, comunica mediante correo electrónico a la OUBI, que ha incorporado la información.
  4. La OUBI evalúa el expediente electrónico y para ello:
    • Valida el expediente como adecuado si contiene nombres completos del estudiante, Título profesional a optar, título de la tesis y nombre de asesores según acta de sustentación.
    • En caso de observaciones en el expediente:
      • La OUBI remite las observaciones a la UIGICT mediante correo electrónico.
      • La UIGICT de las Facultades, informan al estudiante de las modificaciones por correo electrónico.
      • El estudiante resuelve las observaciones y envía el documento subsanado a la UIGICT.
      • La UIGICT de las Facultades valida las correcciones y vuelve a incorporar la versión actualizada al drive y envía un correo electrónico a OUBI informando de la actualización.
    • Cuando el expediente es considerado adecuado, se registra en recepción de tesis según facultad colocando los nombres completos, título de la tesis, grado a optar y la fecha de recepción, de este modo se monitorea las fechas de recepción de los documentos respectivos y se deriva al área de tratamiento documental.
    • En el área de tratamiento documental, realizan la creación de metadatos para almacenar la tesis y se comunica al Repositorio Institucional.
    • El Repositorio Institucional completa los metadatos necesarios de acuerdo a CONCYTEC y RENATI-SUNEDU.
    • Culminado este proceso, el Repositorio Institucional reporta vía correo electrónico a la UIGICT, que la tesis se encuentra almacenada.
    • Una vez subido al Repositorio Institucional UPCH, la UIGICT enviará el link para el acceso completo del documento a los asesores, estudiantes y al Departamento Académico responsable.

Formulario de depósito de trabajos de investigación

NOTA: Te recomendamos utilizar el programa Adobe Acrobat Reader DC para rellenar tus datos e insertar tu firma virtual.

Políticas

A continuación, se definen las políticas del Repositorio Institucional UPCH, las cuales están enfocadas a dar visibilidad a la producción científica de la comunidad herediana, aumentar su impacto a nivel nacional e internacional y asegurar la preservación de toda la producción realizada por nuestros autores.

Políticas de Contenidos

Registro y Control de calidad de los contenidos
Los documentos por depositar deberán estar aprobados por las Facultades o Unidades de Gestión. El control de la calidad de sus contenidos será responsabilidad de las Facultades o Unidades de Gestión correspondientes, el Repositorio Institucional solo evaluará la calidad del formato.

Tipos de contenidos
Los tipos de contenidos considerados en el Repositorio Institucional son documentos depositados previa autorización expresa de sus autores quienes son miembros de la comunidad universitaria.

  • Artículos: Para la inclusión en el Repositorio Institucional se deberá considerar las políticas de embargo de las editoriales que deben ser consultadas a través de Sherpa Romeo .
    Los tipos de artículos son los siguientes:
    • i. Publicados por la Universidad: son artículos publicados por las revistas de la Universidad.
    • Publicados por otras instituciones: son artículos publicados en revistas editadas por instituciones diferentes a la Universidad que cuentan con al menos un autor miembro de la comunidad universitaria.
    • Artículos en revistas indizadas: son artículos que han sido sometidos a revisión por pares y se encuentran indizados en bases de datos, estos pueden ser publicados por la Universidad o por otras instituciones.
    • Artículos en otros registros: son artículos que no se encuentran indizados en bases de datos, pueden ser publicados por la Universidad u otra institución.
  • Tesis y trabajos de investigación para optar grados y títulos: Son los documentos aprobados por las diferentes áreas de la Universidad y son requisito para la obtención de título profesional, de segunda especialidad o grado académico (bachiller, maestría, doctorado).
  • Proyectos de Investigación: Son documentos relacionados a la producción intelectual para realizar una investigación. Los proyectos de investigación podrán ser de dos tipos:
    • Financiados por el Estado: son proyectos de investigación que han recibido fondos o subvenciones del Estado Peruano para su realización total o parcial. Esta clasificación no incluye aquellos destinados a la obtención de grados o títulos.
    • Para optar grados o títulos: son proyectos de investigaciones aprobados por las diferentes áreas de la Universidad necesarios para la obtención de grados o títulos.
  • Bases de datos: Son documentos que contienen los datos procesados que sustentan los reportes de investigación de la Universidad.
Creative Common

Política de Preservación

Para preservar los contenidos del Repositorio Institucional, la Universidad tiene la libertad de modificar o transformar el formato del documento, sin alterar el contenido, con la finalidad de resguardar la obra a largo plazo.

Disponibilidad de los contenidos

  • Acceso abierto, por el cual los metadatos y el texto completo de los documentos se encuentran de modo inmediato y permanente en línea y gratuitos para cualquier persona, sin barreras de pago ni técnicas.
  • Acceso con un periodo de embargo, por el cual solo se tiene acceso a los metadatos hasta una fecha determinada (máximo dos años) en la que se tendrá acceso abierto al documento.
  • Acceso restringido, cuando se tiene algún tipo de limitación para el acceso completo a los documentos.
  • Acceso cerrado, es una medida excepcional por la cual se muestran únicamente metadatos, con opción de no registrar el resumen en caso contenga información confidencial, de seguridad nacional o de cualquier otra índole de similar naturaleza que amerite la reserva de la información.
    Además, las obras pueden ser removidas a solicitud del autor o titular de los derechos patrimoniales en los siguientes casos:
    • Violación comprobada del derecho patrimonial.
    • Requerimientos legales y violaciones probadas.
    • Información que afecta la seguridad nacional.
    • Investigación falsificada.
    • Desacato de las políticas del Repositorio Institucional.
    • Políticas del editor de una revista: tiempo de embargo comercial.

Medidas de preservación

  • Conversión y vigilancia de la obsolescencia de formatos de archivo.
  • Revisión periódica de los archivos del repositorio para comprobar su disponibilidad y si han sufrido modificaciones.
  • Verificar constantemente el funcionamiento de las URI/Handle.
  • Copias de seguridad de forma periódica en los servidores de la Universidad.
  • Control de versiones en cuanto a operaciones de cambio o actualización.
  • Actualizar constantemente el software del Repositorio Institucional.

Política de Metadatos

Metadatos
Los metadatos son un conjunto de información que describe un documento, que permite su recuperación, descripción y organización en el Repositorio Institucional. El esquema de metadatos que utilizará el Repositorio Institucional será el formato Dublin Core, de acuerdo con el protocolo OAI – PMH y las recomendaciones de CONCYTEC para facilitar la interoperabilidad con RENARE. Podrán incluirse otros metadatos adicionales para facilitar la interoperabilidad con los sistemas de información internos.

Reutilización de metadatos
El acceso a estos metadatos es libre y gratuito; y se fomenta su uso en cualquier medio sin permisos previos, siempre que su uso sea con fines no comerciales, bajo la condición de mantener el identificador/enlace persistente (URI/Handle) al registro original de metadatos y se mencione la institución de procedencia de los metadatos: Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Recolectores y directorios que recuperan metadatos del Repositorio Institucional

Logo_ALICIA
Logo_RENATI
Logo_LAReferencia
Logo_REDREPOSITLAT
Logo_BASE
Logo_GoogleAcadmico
Logo_DOAR
Logo_ROAR

Política de servicios

Unidades de gestión

  • Acceso a los indicadores bibliométricos de los documentos contenidos en el Repositorio Institucional.
  • Reporte de información temática y bibliométrica de producción científica de los miembros del área.

Autores

  • Asesoría en cuestiones de políticas de archivo de las editoriales.
  • Sesiones de formación e información sobre el depósito de documentos.
  • Exposición de procedimientos internos a partir de recursos disponibles en el repositorio y de páginas complementarias: instructivos, manuales, preguntas frecuentes, ayuda, entre otros.
  • Participación en talleres sobre Acceso Abierto.

Usuarios

  • Acceso público a los contenidos desde el portal a partir de búsqueda y navegación; a documentos destacados y del listado de últimos recursos agregados
  • Suscripción a contenidos de colecciones por email y canales de noticias RSS
  • Difusión de novedades a través de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
  • Asesoría a los usuarios internos por medio del correo electrónico (repositorio.institucional@oficinas-upch.pe), teléfono o de forma presencial.
  • Contacto con usuarios externos por medio del correo electrónico o teléfono.

Sobre el Derecho de Propiedad Intelectual

Para que una obra forme parte del Repositorio Institucional se deberá contar con la autorización expresa del autor de la obra, o de la Universidad en caso de titularidad. Conforme lo señala el reglamento de propiedad intelectual de la Universidad, todas las obras creadas en cumplimiento de la relación laboral, en ejecución de un contrato por encargo, o empleando recursos de la universidad, serán titularidad de la Universidad, salvo pacto contrario. Sin perjuicio de ello, la Universidad podrá invitar a los autores a ceder sus derechos patrimoniales, los cuales versan sobre el derecho exclusivo a explotar la obra bajo cualquier forma o procedimiento, incluyendo la publicación en un sistema de acceso abierto.

La Universidad se compromete a respetar los derechos morales de los autores, los cuales versan sobre las facultades que tiene el autor sobre su obra. Los derechos morales reconocen al autor la paternidad e integridad de sus obras, y estos son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. El autor es aquella persona natural que realiza una creación intelectual. Todas las obras deberán reconocer a los autores en los créditos, metadato u otro relacionado.

Existen otros tipos de derechos de propiedad intelectual (invenciones, variedades vegetales, diseños industriales, entre otros) que pueden estar contenidos en las obras que formen parte del Repositorio Institucional. La prospección de materia protegible por algún derecho de propiedad intelectual estará a cargo de la unidad de gestión correspondiente, quien deberá coordinar con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI), para recibir la asistencia técnica correspondiente y registrar las posibles innovaciones. Estos documentos podrán ser sujetos de embargo para su publicación en el Repositorio Institucional.

Sobre el Acceso Abierto

Sobre la Filiación Institucional y la Firma de Autoría

La correcta declaración de filiación institucional permite la adecuada identificación de la procedencia de un producto de investigación en el que la Universidad haya tenido participación preponderante o haya asistido sustancialmente, ello garantiza una recuperación más precisa y mayor visibilidad de la producción científica de los Institutos y Centros de Investigación, y de cualquier otra dependencia de la Universidad. Asimismo, asegura el reconocimiento de la instancia específica como promotora de investigación.

Equipo

Analista del Repositorio Institucional

Bib. Mirtha Quispe Sayago
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe

Practicante del Repositorio Institucional

Gianella Nery Pantoja Montes
gianella.pantoja@upch.pe


persona

Preguntas Frecuentes

Para poder acceder al Repositorio no es necesario crearte una cuenta o registrarte mediante correo electrónico. Los documentos son de acceso abierto, a menos que sus autores decidan lo contrario. Puedes buscar y consultar todos los trabajos que desees sin necesidad de registrarte o iniciar sesión.

Para mayor información sobre este punto dirigirte a Documentos para optar Grados y Títulos.

Si, para realizar el cambio a acceso abierto es necesario que nos remita la autorización de publicación a texto completo de su tesis en el Formulario de Depósito de Trabajos de Investigación , para su digitalización y cambio de estado.

Cuando el trabajo de investigación aún no ha sido cargado al repositorio, el principal motivo puede ser que la cantidad de tesis que se están procesando es mayor a lo habitual. El procesamiento de la información que se le realiza a cada uno de los documentos lleva un control minucioso para garantizar la limpieza de los datos que posteriormente serán visualizados por nuestra comunidad universitaria y personas externas a nivel nacional e internacional.

Entre los más importantes se encuentran: ALICIA, RENATI, LAReferencia, Google Scholar, Base, entre otros. Para mayor detalle, ingresa a Política de Metadatos .

Si ya obtuviste un grado o título con tu trabajo de investigación y no lo encuentras en el Repositorio Institucional, puedes enviarnos vía electrónica (repositorio.institucional@oficinas-upch.pe ) el Formulario de Depósito de Trabajos de Investigación debidamente llenado y firmado, además, sugerimos que adjunte su trabajo de investigación en formato PDF o Word. Una vez recibida tu solicitud, en 3 a 5 días hábiles se encontrará tu documento en el Repositorio Institucional.

Existen algunos documentos que no han sido publicados a texto completo en el Repositorio Institucional debido a que el autor no ha dado su autorización para la publicación o ha autorizado que se publique luego de un tiempo de embargo (no mayor a dos años).
Por tal motivo, en consideración a la decisión del autor, avalada en su derecho moral, y atendiendo las Políticas de Derecho de Autor que rigen en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, no estamos facultados para compartir dicha información.

Para el depósito de tesis no es necesario el registro en el Repositorio ya que este proceso lo hace el equipo del Repositorio Institucional con el apoyo de la Oficina Universitaria de Biblioteca.

La principal razón se debe a que el documento está depositado en el Repositorio Institucional con acceso restringido o cerrado. Tenga en cuenta que el Repositorio Nacional ALICIA solo recolecta las publicaciones en acceso abierto o con embargo.

La Oficina de Repositorio Institucional no brinda permisos o autorizaciones para el uso de contenido difundido a través de su plataforma, en tal sentido, le sugerimos remitirse a los autores. Es preciso mencionar que la Oficina tampoco brinda información sobre los autores debido a la Política de Protección de Datos Personales que rige en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.