Unidad de Investigación para la Innovación y el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe

La Unidad de Investigación para la Innovación y el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (UIDE-EIB) busca aportar al desarrollo de una educación intercultural bilingüe reflexiva, crítica y transformadora desde la investigación, la innovación pedagógica y la formación docente en el Perú y en la región de América Latina.

Nuestras actividades se comprometen con políticas y prácticas de educación intercultural bilingüe en distintos escenarios sociolingüísticos y socioculturales para contribuir al fortalecimiento de los proyectos de vida y de sociedad de distintos pueblos indígenas u originarios y a la búsqueda de la inclusión, de la equidad y de soluciones interculturales frente a distintos desafíos educativos, sociales, medioambientales, entre otros, que enfrentamos como sociedad.

UIDE-EIB
Equipo de la Unidad de Investigación para la Innovación y el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (UIDE-EIB).

La Unidad desarrolla actividades investigativas, formativas y de consultoría en colaboración con investigadores visitantes y afiliados de universidades nacionales y extranjeras, y con instituciones de gobierno y de la sociedad civil.

  • Dra. Frances Kvietok Dueñas
    Coordinadora
  • Dra. Mahia Beatriz Maurial Mackee
    Profesor ordinario
  • Mgtr. Humberto León Huarac
    Profesor ordinario
  • Dr. Fernando Antonio García Rivera
    Profesor contratado
  • Dr. Hernan Lauracio Ticona
    Profesor contratado
  • Mgtr. Ingrid Rosemary Guzmán Sota
    Profesor contratado
  • Mgtr. Alberto Ahuanari Petsa
    Profesor contratado
  • Mgtr. Brigida Dionicia Peraza Cornejo
    Profesor contratado
  • Mgtr. Magari del Rosario Quiroz Noriega
    Profesor contratado

Algunos proyectos de investigación

Revitalización de saberes ancestrales en el diseño curricular de EIB y sus implicancias sobre el aprendizaje de los estudiantes

EN EJECUCIÓN

Algunas publicaciones

+ Derecho exclusivo o mandato universal? El bloque de constitucionalidad y la desegregación de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú

DOI: 10.56712/latam.v7i3.6178

+ Más allá del conocimiento hegemónico: Tensiones epistémicas en la praxis educativa

DOI: 10.37811/cl_rcm.v10i2.23804

+ Interculturalidad como horizonte ético y político: reflexiones en educación y salud.

DOI: 10.20453/ah.v69i1.8135

+ Bibliodiversidad: Cartonera books in early childhood classrooms fostering solidarity and multiculturalism through language arts.

URL: https://drive.google.com/file/d/1q44xCYQvGTYex02G0IJMmaTcxeBlytma/view

+ Hacia una investigación descolonizadora: aportes para la enseñanza de la investigación en programas de formación superior en educación intercultural bilingüe en el Perú

URL: https://dialogoandino.uta.cl/index.php/dialogo-andino/article/view/2208/804

Unidades de Gestión

Contacto

frances.kvietok@upch.pe