Recursos para Investigar

En esta sección les presentamos algunos recursos que podrán usar en sus tareas de investigación, las hemos clasificado en:

Manejo y análisis de datos

REDCAP

Es un software que captura datos electrónicos y cuenta con metodología de flujo de trabajo para diseñar bases de datos de investigación clínica, incluyendo ensayos clínicos e investigación traslacional. Funciona en la mayoría de los navegadores de la Internet. REDCap es una red internacional colaborativa de casi 2500 instituciones socias en 115 países, con más de 590,000 usuarios finales usando el software en más de 450,000 proyectos de investigación. La Cayetano pone a disposición esta herramienta para sus investigadores.

Stata
Software estadístico utilizado por instituciones académicas y empresariales dedicadas a la investigación. Stata permite, por ejemplo, la gestión de datos, el análisis estadístico, el trazado de gráficos y las simulaciones, etc.

*Para hacer uso de este software, debes primero iniciar sesión en la Intranet.

R
Software libre usado para el análisis estadístico y diseño de gráficos.

EpiInfo
Software libre de captura de datos y análisis estadístico usado para el estudio de brotes y vigilancia de enfermedades, estudios epidemiológicos y de salud pública.


Referencias y citas bibliográficas

Zotero
Software libre para recolectar, organizar, citar y compartir referencias bibliográficas.

Mendeley
Software para manejo de referencias y citas bibliográficas.

RefWorks
Herramienta fácil de usar para gestionar citas, bibliográficas y referencias. Localice, acceda y capture materiales de investigación desde todo tipo de fuentes.

Búsqueda de información científica

Acceso a bases de datos bibliográficas

Ponemos a disposición de nuestros usuarios las siguientes bases de datos de literatura científica para obtener información de utilidad para sus actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Asistencia en uso de bases de datos bibliográfica

Brindamos capacitaciones a los miembros de nuestra comunidad en el uso de bases de datos de literatura científica. Consultar los links para detalles y disponibilidad de cursos.

Acceso brindado por CONCYTEC

  • La Biblioteca Virtual de CTeI es un servicio de información que brinda el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), con el objetivo de poner a disposición de sus usuarios, el acceso gratuito a los recursos de información suscritos por el CONCYTEC en las diferentes áreas del conocimiento.
    URL: https://biblioteca.concytec.gob.pe/colecciones/suscripciones/

Búsqueda de información tecnológica

Recursos para la búsqueda y recuperación de información tecnológica:

Acceso a bases de datos tecnológicas
Ponemos a disposición de nuestros usuarios las siguientes bases de datos de patentes para obtener información tecnológica y científica de utilidad para sus actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Recomendamos realizar primero la capacitación de uso de bases de datos antes de usar estas plataformas.

Asistencia en uso de bases de datos tecnológicas
Brindamos capacitaciones a los miembros de nuestra comunidad en el uso de bases de datos de patente y literatura científica para el uso adecuado y estratégico de las bases de datos.

  • “Técnicas y herramientas de búsqueda de información tecnológica en base de datos patentes”
    Modalidad: virtual
    Fecha: 1er jueves de cada mes (programación)
    Horario:
    Inscríbete en:

Propiedad Intelectual

Capacitaciones en Propiedad Intelectual:

Charlas mensuales para promover la protección de la propiedad intelectual en la comunidad universitaria

  • Introducción a la Propiedad Intelectual
    Modalidad: virtual
    Fecha: Ultimo jueves de cada mes (programación)
    Horario:
    Inscribirme: 

Además, la UPCH, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha desarrollado cursos para fortalecer la cultura de protección de la propiedad intelectual y las ventajas a las que ello conlleva.

  • Curso virtual “Las patentes como instrumentos de valor para los procesos de investigación, invención e innovación tecnológica”
    Curso gratuito que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos generales del sistema de patentes y las herramientas de información tecnológica que pueden emplearse en el proceso de inventivas y/o de investigación.

    URL: http://cursovirtualdepatentes.com/
  • Curso semipresencial “Principios de Propiedad Intelectual”
    Curso electivo complementario para estudiantes de pre-grado de todas las carreras de nuestra universidad. Este curso se dicta generalmente el segundo semestre del año académico. Los estudiantes reciben formación en el uso y estrategia de búsqueda de información en bases de datos de patentes, capacitación sobre el sistema de propiedad intelectual.
    Requisitos: Cursos generales culminados
    Créditos: 02HC
    Consultar detalles y disponibilidad de cursos.

La UPCH ofrece programas de estudios para crear y fortalecer capacidades del talento humano en temas de propiedad intelectual. Consultar detalles y disponibilidad de cursos.

  • Maestría en Propiedad Intelectual con Mención en Derecho Farmacéutico
    La Maestría en Propiedad Intelectual con Mención en Derecho Farmacéutico, identifica la necesidad del país de disponer de profesionales altamente especializados y ofrece la formación de profesionales que aporten soluciones efectivas desde una perspectiva global con enfoque innovador y vinculado con la propiedad intelectual.
    Dirigido a Químicos-farmacéuticos, abogados y profesionales vinculados al sector salud.

    URL: http://www.posgradoupch.pe/programa/maestria-en-propiedad-intelectual-con-mencion-en-derecho-farmaceutico/

Integridad Científica

Conozca los requerimientos y recursos para entrenamiento en Conducta Responsable en Investigación.


Ética en Investigación

Conozca los requerimientos para entrenamiento en Ética en Investigación, presionando aquí.

Recomendamos los siguientes recursos:

CITI
La Iniciativa de Capacitación Institucional Colaborativa (CITI por sus siglas en inglés: Collaborative Institutional Training Initiative) es un servicio por suscripción que brinda educación en ética de la investigación. La UPCH pone a disposición este servicio para sus estudiantes, profesores e investigadores, a fin que cuenten con entrenamiento ético y regulatorio siguiendo los estándares internacionales.

The Global Health Network
Esta iniciativa provee cursos virtuales gratuitos para entrenamiento en ética de investigación, buenas prácticas clínicas y metodología de investigación


Bioseguridad

Recomendamos algunos recursos para entrenamiento en Bioseguridad:


Registro SIDISI

Conozca las capacitaciones para el adecuado registro de proyectos usando el SIDISI.