Asamblea General de la Asociación Mundial de Medicina adopta la Declaración de Helsinki revisada
Este modelo durante años es una referencia dirigida a médicos e investigadores.
La Asociación Mundial de Medicina (WMA) por sus siglas en inglés, adoptó la revisión 2024 de la Declaración de Helsinki, luego de mantenerse en un periodo de revisión por 30 meses. Este modelo durante años es una referencia dirigida a médicos e investigadores que rigen los principios éticos al momento de indagar con la participación de seres humanos.
Esta modificación es un punto beneficioso en el campo de la investigación, ya que los cambios realizados se clasifican en dos áreas:
- Inclusión, respeto y protección centrados con prioridad en la salud del paciente.
- Beneficios y valor de la investigación, incluida la búsqueda de la «salud individual y pública», la defensa del rigor y la integridad científica, la distribución moderada de beneficios, riesgos y cargas.
En esta revisión, se hace el cambio del término “sujetos” por “participantes” dentro de todo el texto, con el fin de generar respeto hacia estas personas. La actualización fue realizada este mes en Helsinki, Finlandia, por la 75° Asamblea General de la Asociación.
Desde 1964, la adopción de la Declaración en la WMA ha pasado por diversas revisiones abordando nuevas problemáticas o preocupaciones éticas en las investigaciones que involucre seres humanos, la última ha generado un gran avance reconociendo las experiencias vividas sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas durante la toma de decisiones, aportando un gran valor en el proceso de la indagación, siendo un hito en el campo de la investigación.
Cabe resaltar que Cayetano Heredia, a través de su Comité de Ética, está en la misma línea del objetivo principal de la investigación médica, que es generar nuevos conocimientos sin que esto interfiera sobre los derechos e intereses de las personas que participan en una investigación.