Cayetano Heredia estuvo presente en la MAM 2024

Elizabeth Villasis

La participación de la Dra. Villasis demuestra cómo nuestra universidad promueve la investigación y la producción científica en enfermedades infecciosas como la malaria.

En febrero de este año se realizó la séptima Conferencia de Enfoques Moleculares de Malaria (MAM), la que se celebró en Lorne, Australia y contó con la participación de la Dra. Elizabeth Villasis, investigadora del Laboratorio Centro Internacional de Excelencia en Malaria – Enfermedades Emergentes y del Laboratorio de Malaria de los Laboratorios del Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Producto de este evento, se publicó el Conference Paper “MAM2024: Malaria in a changing world”, publicado en la Revista Trends in Parasitology, cuyas sesiones sobre la temática Diseño de Vacunas, estuvo a cargo de la Dra. Villasis.

Complejo PfPCRCR: ¿puente para el parásito?

Matthew Higgins, de Oxford University, reveló que el complejo PfPCRCR podría actuar como un puente entre el parásito y la membrana de los eritrocitos durante la invasión. También introdujo nuevos inmunógenos basados en RH5, resaltando su gran poder inhibitorio.

¿Anticuerpos que previenen la malaria?

Azza Idris, de Ragon Institute, mostró los hallazgos sobre dos anticuerpos monoclonales; el CIS43LS proporcionó una eficacia del 88,2% contra la malaria entre adultos en un entorno endémico; mientras que los ensayos de fase 2 para L9LS están en curso.

Mecanismos de protección inducidos por las vacunas

Liriye Kurtovic, de Burnet Institute, descubrió el papel de los anticuerpos funcionales IgA anti-CSP como potencial mecanismo de protección inducido por la vacuna RTS, S.

Avances en la evaluación de glóbulos rojas parasitados

Danielle Stanisic, de Griffith University, mostró sus resultados de su trabajo en la evaluación de la evaluación de glóbulos rojos parasitados en estadío sanguíneo de Pf entero atenuados químicamente en voluntarios que no habían sido infectados de malaria previamente.

Vacunación con antígenos

Krishanpal Karmodiya, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica, demostró que la vacunación con tres antígenos quiméricos reducía la citoadhesión de Plasmodium falciparum e inhibía su crecimiento en experimentos in vitro.

Academia e industria: avances en fármacos antipalúdicos

La colaboración entre Justin Boddey y MERCK demostró que los inhibidores duales de plasmepsina IX/X previenen la infección en estadio sanguíneo de P. berghei y P. falciparum y pueden proporcionar hasta 19 meses de inmunidad contra la reinfección del mosquito por P. berghei.

La participación de la Dra. Villasis en este evento demuestra que la Universidad Peruana Cayetano Heredia promueve la investigación y la producción científica en enfermedades infecciosas como la malaria, habiéndose conmemorado el Día Mundial de la Malaria el pasado 25 de abril, manteniendo el compromiso para prevenir y controlar esta enfermedad en el Perú y el mundo.