Cayetano Heredia y la UNI estrechan lazos para potenciar investigaciones conjuntas

uni-upch

El pasado 21 de febrero la Universidad Peruana de Cayetano Heredia recibió la visita de una delegación de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería. Este encuentro forma parte de un esfuerzo por fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas universidades, esta vez enfocado en investigación. La delegación de investigadores de Cayetano y UNI, encabezados por […]

El pasado 21 de febrero la Universidad Peruana de Cayetano Heredia recibió la visita de una delegación de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería. Este encuentro forma parte de un esfuerzo por fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas universidades, esta vez enfocado en investigación. La delegación de investigadores de Cayetano y UNI, encabezados por sus respectivos Vicerrectores de Investigación; identificaron áreas de potencial trabajo conjunto que se verá sustancialmente enriquecido con las capacidades de ambas Universidades.

El Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de investigación de la UPCH, afirmó que espera que “se pueda identificar áreas en las que, de manera simple o con moderado esfuerzo, se pueda hacer un matching y se genere grupos de colaboración que puedan crear áreas completamente nuevas y apoyar a investigaciones que ya existen”. Asimismo, el vicerrector de investigación de la UNI, el Dr. Arturo Talledo, mencionó la importancia de estar conectados, de interactuar y conocer qué es lo que se está haciendo en ambas universidades, con fin de que se puedan apoyar mutuamente, intercambiar información y asistir a eventos de manera conjunta.

El Dr. Mirko Zimic, investigador de nuestra universidad, comentó que “hay realmente un potencial muy grande de sinergismo entre ambas instituciones. Las experiencias de ambas instituciones se complementan y me alegra mucho que esta reunión se esté dando y podamos establecer vínculos entre ambas universidades para desarrollar investigaciones”. Una opinión similar compartió el Ing. Daniel Díaz, investigador de la UNI, “ya hemos trabajado años atrás con la universidad con otras áreas colaterales y creo que esta es una oportunidad muy interesante de unir ambas universidades en el tema de la tecnología de la información. Hay una experiencia muy rica que podemos compartir”.

Como resultado inmediato, se han agendado reuniones puntuales entre investigadores de ambas casas de estudio para abordar potenciales proyectos, y se planteó la necesidad que socializar los eventos científicos realizados por ambas instituciones y realizar eventos científicos conjuntos.

El evento terminó con una visita guiada a cuatro laboratorios del edificio de Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). Se visitó el Laboratorio de Moléculas Individuales: Manipulación y Visualización, el Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria, la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular y el Laboratorio de Equipos de Alta Tecnología.