Comunicado de ORVEI – 17 de julio del 2023

Comunicado_17jul_portada_nota_orvei

Se llevará a cabo una actualización del Manual de Procedimientos del Reglamento del Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI) a partir de octubre del presente año.

Estimada Comunidad Herediana:

En cumplimiento con los requisitos del Instituto Nacional de Salud, autoridad nacional que acredita y supervisa los Comités de Ética, se llevará a cabo una actualización del Manual de Procedimientos del Reglamento del Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI) a partir de octubre del presente año. Por ello queremos informarles acerca de tres cambios importantes que deberán ser considerados al momento de enviar un proyecto.

1. El proyecto completo (protocolo de investigación) y anexos deberán ser enviados en idioma español. Sin embargo, entendiendo la demora que puede traer la traducción del proyecto y el periodo de adaptación por parte de los investigadores; se recibirán los protocolos en inglés y pasarán a evaluación. Mientras se realiza la evaluación por el CIEI el equipo de investigación deberá presentar la traducción simple del proyecto, requisito sin el cual no se podrá dar la decisión final.
  2. Todo el equipo de investigación (investigadores principales, investigadores secundarios, investigadores externos, coinvestigadores y asesores) debe adjuntar su certificado en un curso de Ética en Investigación y su Certificado de Conducta Responsable en Investigación.

Compartimos las páginas donde podrán encontrar el curso de:

Ética en Investigación

Conducta Responsable en Investigación- CRI

• Citi Program: Conducta Responsable en Investigación (8 módulos) *
    Autoinstructivo

* Enlace a la web de Citi Program

Es importante mencionar que los certificados deben encontrarse dentro de un período de validez de tres años. Además, es necesario aclarar que el Curso de CRI de Quipu no está siendo aceptado debido a que las preguntas contenidas en dicho curso se encuentran desactualizadas.

1. En el caso de fallecimiento de un participante durante la investigación, debe realizarse el reporte como evento adverso serio a la brevedad posible. Esto incluyendo también a los estudios que se realicen en poblaciones que se espera tengan alta tasa de mortalidad.

Les agradecemos por su compromiso y colaboración en el cumplimiento de las normas y regulaciones éticas en la investigación.

Atentamente,

Oficina de Regulación y Valoración Ética de la Investigación (ORVEI)

Dirección Universitaria de Asuntos Regulatorios de la Investigación (DUARI)