Conoce a la doctora Luz María Moyano, ganadora del premio “Por las Mujeres en la Ciencia”

luz_mara_moyano

Siempre soñó con ser médico cirujana pero, luego de comenzar a trabajar con estudios en epidemiología, la investigación científica la terminó conquistando. Hoy, gracias a su destacada trayectoria, la doctora Luz María Moyano es la ganadora del premio “Por las Mujeres en la Ciencia”, en la categoría Científicas con experiencia.

La investigación científica le permite buscar las metodologías más adecuadas para obtener una respuesta a la pregunta que se ha hecho. “Es como si fueras un Sherlock Holmes. Tienes una pregunta y necesitas encontrar la respuesta como sea y eso fue lo que me llevó a la investigación, ya casi 15 años de mi vida”, confesó la doctora, iqueña de nacimiento.

Tras terminar su SERUM e ingresar a un grupo de investigación a cargo de estudios epidemiológicos en Tumbes, considera que aprendió de cero sobre epidemiología. Todo lo que sabía era únicamente lo visto en la universidad. Pero, a partir de allí, tuvo que repasar libros, congresos y “aprender en la cancha” sobre esta especialidad.

El proyecto de siete años tenía previsto evaluar la eliminación de teniasis en la población de Tumbes. Esta es una infección parasitaria que afecta al sistema digestivo. En esta investigación participaron profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad John Hopkins y el CDC.

“Es como si la vida me hubiera arreglado todo para decirme: No, Luz María. Qué lindo que sueñes que vas a ser cirujana, pero tu sitio está aquí”, contó. Y desde allí no hubo marcha atrás.

La doctora Luz María Moyano, ganadora del premio «Por las mujeres en la ciencia», explicó a la agencia Andina que las investigaciones epidemiológicas toman muchos años porque requieren normalmente varias intervenciones en poblaciones específicas.

Lee la nota completa de Andina aquí.