Conversatorio «Migrantes en Tierra de Nadie: Crisis en la frontera entre Chile y Perú»

conversatorio_31demayo

OPEMS, con el apoyo de USAID, tiene el agrado de presentar este conversatorio que analizará qué ocasionó esta crisis, cuál ha sido la reacción de los gobiernos y qué impacto ha tenido en la ciudadanía.

Hacia fines de abril de 2023, centenares de migrantes, en su mayoría venezolanos sin documentación migratoria regular, se desplazaron a la ciudad de Arica, fronteriza con el Perú, con la intención de dejar Chile.

El disparador para el éxodo de migrantes fue el asesinato de un carabinero de nombre Daniel Palma, perpetrado, de acuerdo con las investigaciones, por migrantes venezolanos que se encontraban en Chile de forma irregular. Este incidente generó que la fiscalía nacional de Chile decidiera dar prisión preventiva a cualquier extranjero detenido por algún delito que no tuviera papeles que confirmaran su identidad.

En la frontera de Perú se encontraron con la policía que, por orden del gobierno, debía impedir el paso a cualquier extranjero sin documentación. Generando así una situación humanitaria que afecta a muchas familias venezolanas que han pasado días caminando por el desierto hasta llegar al espacio limítrofe entre estos dos países.

Sin llegar a acuerdos consensuados entre los dos países, cada uno por separado ha dado declaraciones respecto a esta crisis.

En consideración de lo anterior, el Observatorio Peruano de Migración y Salud (OPEMS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el apoyo de USAID, tiene el agrado de presentar este conversatorio que analizará qué ocasionó esta crisis, cuál ha sido la reacción de los gobiernos y qué impacto ha tenido en la ciudadanía.

Este conversatorio contará con la participación de miembros del Servicio Jesuita a Migrantes (Chile), de la Universidad del Desarrollo (Chile), de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la ONG VeneActiva, además de integrantes del equipo técnico de OPEMS.

Fecha y hora: martes 6 de junio a las 6:00 p. m.

Vía Zoom