Conversatorio virtual: «Repensando la Valoración de la Productividad Científica»

Conversatorio-virtual-21--09

Se llevará a cabo virtualmente el jueves 21 de setiembre a las 5:30 p. m.

En el marco de las celebraciones del 62° Aniversario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, invitamos a los interesados a asistir al conversatorio virtual “Repensando la Valoración de la Productividad Científica”, este 21 de setiembre a las 5:30 p. m.

Desde hace décadas, la bibliometría se ha constituido en la estrategia dominante para valorar la productividad científica de las instituciones académicas. En un medio crecientemente invadido por un mercado desregulado, sin embargo, en los últimos años se aprecia el avance de una serie de prácticas que revelan una creciente corrupción de la bibliometría, a partir de ingeniosas formas de manipulación del registro de la productividad científica, que revelan la debilidad de esta aproximación cuantitativa y superficial.

Frente a ello, diversos esfuerzos se han ido generando en el mundo que intentan repensar la forma en que se valora la productividad científica. Este conversatorio, con participación de destacados aportantes de la región y del país, intenta constituirse en un espacio de reflexión sobre las opciones de las instituciones académicas serias para impulsar formas de valorar el esfuerzo investigativo que sean menos vulnerables a la manipulación y la corrupción.

Este conversatorio contará con la presentación de Soledad Aravena, directora Programa Política y Gestión Universitaria, CINDA, Chile y la moderación estará a cargo del Vicerrector de Investigación de la Cayetano Heredia, el Dr. Carlos Cáceres. También estarán presentes Mario Pecheny, Director de Ciencias Sociales y Humanidades, CONICET, Argentina y Andrés Melgar, Director de Investigación de la PUCP para realizar comentarios.

Fecha: 21 de setiembre

Hora: 5:30 a 7:00 p. m.

Modalidad: Virtual (vía ZOOM)